Volatilidad de los resultados de búsqueda en Google, en tiempo real:

En el recuadro superior puedes ver en tiempo real los cambios en la volatilidad de la página de resultados de Google (Google SERPs) gracias a la herramienta de SEMrush

Cómo funciona el algoritmo de Google

El algoritmo de Google no es uno sólo, en realidad los resultados de búsqueda de Google son varios, probablemente varios cientos, o incluso miles de variantes, las que incluyen:

  • Las palabras clave ingresadas en la búsqueda
  • La relevancia y usabilidad de la página
  • Grado de especialización de las fuentes citadas
  • Ubicación y hora
  • Tu propia configuración del buscador
  • Autoridad del dominio
  • Autoridad de la “entidad Autor” (cuánto reconocimiento como experta tiene la persona que escribe sobre un tema)
  • Backlinks internos y externos
  • Y muchos otros factores que Google no transparenta.

El Algoritmo de Google siempre está cambiando y siendo actualizado con lo que a veces se pueden generar cambios inesperados en el ranking de páginas que estaban en las primeras posiciones.

Pero si tu web está optimizada correctamente para seguir las recomendaciones de SEO más básicas, entonces no tienes que temer.

Para optimizar tu web en WordPress puedes seguir esta guía simple

La mayoría de los cambios de algoritmo de Google pasan desapercibidos por la mayoría de las personas y sitios web, salvo excepciones específicas que son detectadas por herramientas como la de SEMrush, la que dispara las alarmas de todos los expertos en SEO en todas partes, ya que estos cambios importantes son los que generan movimientos drásticos en las SERP, enviando algunos sitios muy lejos de su posición anterior.

La mayoría de las veces, cuando un sitio web está bien optimizado y ha ganado su ranking de manera limpia, aunque la posición en las SERP pueda bajar por algunos días inclusive, suele recuperarse con el tiempo.

Así que no hay que asustarse mucho cuando tu sitio web baja derrepente en el ranking, a menos que estés haciendo algo que va contra las directrices de buenas prácticas de Google, en ese caso es posible que la caída en el ranking no sea recuperable.

Otros cambios de algoritmo generan movimientos extremadamente grandes en todos los aspectos, como sucedió con la actualización de Core Search, la que requirió el reinicio de los servidores en su momento, eso sí puso a correr en círculos a todo el mundo ya el reinicio de los servidores significó que por un breve momento, muchos expertos SEO se quedaran sin información y algunos pensaron que habían sido penalizados…

La actualización sin embargo, era muy necesaria, ya que diversifica los resultados y elimina los resultados duplicados de las SERP. En teoría la página mostrada en las SERP deberá ser la más relevante dentro de tu sitio web para determinada búsqueda. Aunque eso no significa que ya no se mostrarán 2 resultados de una misma página web. En caso de que se estime que más de un resultado es relevante, se mostrarán dos o más en la misma página de las SERP.

This site diversity change means that you usually won’t see more than two listings from the same site in our top results. However, we may still show more than two in cases where our systems determine it’s especially relevant to do so for a particular search….

— Google SearchLiaison (@searchliaison) June 6, 2019
Cambios de Algoritmo de Google
Esta es una captura de la volatilidad en las SERP del día que se reiniciaron los servidores, si quieres ver cómo está todo hoy, ve al inicio del post donde aparece el plugin en tiempo real de semrush.

¿Quienes se ven más afectados por los cambios en el algoritmo de Google?

Como norma general, cuando existe un cambio importante en el algoritmo de Google, todos nos vemos afectados casi por igual. En muchos casos, aunque Google nos diga que sus cambios de algoritmo no nos afectarán negativamente, sí suele haber un pequeño período en el que se mezclan las cosas y podríamos subir o bajar en el ranking.

En cualquier caso, los verdaderos afectados son aquellos sitios web que han mejorado su ranking por medios grises, o derechamente a través de técnicas back-hat, adquiriendo backlinks de sitios web poco confiables, o comprados en grandes cantidades.

También se ven afectados los sitios web que no cumplen con las nuevas directrices de Google, como es el caso de Web Core Vitals, que intenta privilegiar a los sitios web que ofrecen una mejor experiencia a sus visitantes con un diseño que no se va modificando a medida que va cargando la página (CLS), que cargan rápidamente (Speed Index), etc.ç

A día de hoy parece ser que el update del algoritmo de google WCV es relevante, pero no tanto como se hizo creer en un principio, probablemente porque lo que exije Google es un poco exagerado y sólo las grandes empresas con servidores de primer nivel pueden obtener esos números sin problemas, mientras que el 40% de internet que usa wordpress, no tiene muchas posibilidades.

Así que a trabajar en tu WCV, pero no pasa nada si tienes 80 puntos en velocidad y no puedes llegar al 100.

La experiencia de usuario es más importante y la calidad de la información es aún más importante.

Cómo y cuánto afecta un cambio de algoritmo a uno o varios sitios web está determinado entre otras cosas por la competencia, ya que los resultados mostrados por Google en sus SERP dependen en un 100% de las páginas disponibles, indexadas y accesibles que tengan la respuesta a la búsqueda que se está haciendo.

Por ejemplo: si una búsqueda específica para “Agencia SEO en Chile” tiene pocos competidores en un país, es muy posible que una página web que no comulga con todos los algoritmos de Google igual esté en el top del ranking en las SERP, ya que de todas formas Google no ha encontrado otro sitio web que responda la pregunta y que cumpla con todos estos requisitos para estar bien arriba en su ranking. (Eso sí, la página tiene que estar indexada, obviamente.)

Después de todo lo que Google es un buscador, y como tal presentará los datos que estén disponibles ante cada búsqueda realizada.

¿Qué pasa cuando Google actualiza sus algoritmos?

La mayoría de las veces un cambio de algoritmo de Google sólo genera algunos sobresaltos en los expertos SEO, y algunos cambios temporales en el ranking que en algunos casos puede durar hasta 15 días, ya que las actualizaciones más grandes pueden llevar este periodo de tiempo y en algunos casos un poco más.

Pero Google actualiza su algoritmo todos los días, varias veces al día incluso. Por lo que preocuparse por cada cambio no tiene sentido, la mayoría de las veces no pasa nada y el ranking para un sitio web bien hecho y bien optimizado se mantiene con variaciones menores. Puede que el ranking de tu web cambie 2 o 3 posiciones en el plazo de algunos días.

Los cambios importantes se producen cuando llega la competencia

Los verdaderos cambios en las SERP para tu sitio web pueden producirse cuando llega la competencia y tu sitio web no ha sido bien creado y optimizado, este es el caso cuando una página web es vieja y no se ha actualizado en varios años, suele pasar que quienes manejan el sitio web no le dan importancia a actualizar el sitio ya que de todas formas están vendiendo y llegan clientes de manera permanente.

Pero cada día van apareciendo nuevos competidores en todos los mercados, y con las nuevas herramientas para crear sitios web es más fácil crear una web moderna que superará el rendimiento de una web creada hace 5 años, por ejemplo. Esto sumado a una estrategia de Marketing Digital y SEO podría resultar en que tu sitio web vaya perdiendo ranking frente a nuevos competidores.

Optimiza tu sitio ahora y sácale provecho a la actualización de google core search.

El internet se vería más o menos así, como una serie de puntos conectados entre sí.

En Chile son muy pocos los negocios y sitios web que aprovechan al máximo las oportunidades que da el posicionamiento SEO para despertar las ventas a través del mundo digital.

Esto representa una oportunidad única para los que quieren mejorar sus ventas a través de internet. En Chile la oportunidad es doble, ya que la competencia hace muy poco por mejorar su posicionamiento orgánico, sumando esto al nuevo algoritmo tenemos una apuesta ganadora.

Solicitar una reunión

Lo mejor es que comiences a optimizar tu sitio web en este mismo instante, si quieres saber qué es seo y cómo se optimiza un sitio web para mejorar su posicionamiento orgánico, te recomiendo leer la entrada sobre este tema en nuestro blog.

Para hacerlo simple el SEO es la optimización que se hace en tu sitio web y su contenido para que sea fácilmente encontrable en los buscadores. No sólo en el buscador de google, también en bing, yahoo, etc.

La mejor forma de aprovechar el cambio que se está generando es optimizar tu sitio web desde ahora mismo, en el caso de que no lo hayas hecho antes. Esto implica una completa auditoría SEO, para encontrar todos los puntos flacos en tu posicionamiento, y potenciar todas las oportunidades que tengas.

Si ya has hecho una optimización de tu sitio y te preocupas de mantenerlo actualizado, entonces no tienes de qué preocuparte, como dije antes, es posible que tu sitio escale posiciones de manera importante.

Sin embargo hay reportes de sitios web que se han visto impactados de forma negativa, reduciendo su tráfico orgánico en un 40% y más. Esto naturalmente está pasando porque google intenta servir resultados que no se estén repitiendo, y aumentar la cantidad de fuentes. Los sitios más impactados de forma negativa serán aquellos que tenían más de 2 resultados en la búsqueda de google search.

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No Ofrecemos Empleo Por Whatsapp

Sé que alguien se está haciendo pasar por personal de Agencia Koffein. Lamentablemente se trata de un fraude en el que te harán trabajar, probablemente llenando formularios de google my business, pero no tiene relación alguna con lo que hacemos acá.

 Por favor no entregues tus datos ni realices las tareas que te piden, sea por whatsapp o por otro medio.

Espero que al menos pueda ahorrarte un mal rato con este aviso.

Lamento mucho las molestias







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