¿Qué son las palabras clave?

Keywords ¿qué son, cómo cuándo y dónde usarlas?

Keywords, Significado:

La traducción para Keywords al español es palabras clave y su importancia radica en que los la esencia del contenido que quieres transmitir, las palabras clave son las que describen la intención principal del contenido en tu web.

Ejemplo de palabras clave: En el caso de que tuviéramos un sitio web de venta de automóviles, nuestras palabras clave deben contener las palabras “venta” y “automóvil” y todas las variaciones posibles con más y menos palabras, sinónimos y comparativos cuando sea necesario.

Si nuestro sitio web de ejemplo no incluyera las palabras que describen la actividad principal del sitio web, será prácticamente imposible para cualquier buscador colocar nuestro contenido en los resultados de búsqueda, y no me refiero a llegar al Top10, será prácticamente imposible aparecer en la búsqueda para comprar un automóvil, si nuestra web no incluye estas palabras clave.

Por esta razón es que las palabras clave son imprescindibles en cada sitio web, inclusive si tu página tiene sólo fotos y videos.

¿Cuántas palabras clave debe tener mi sitio web?

La respuesta corta a esta pregunta es Tu sitio web debe tener todas las palabras clave que necesite. Y más adelante en este post te quedará muy claro a qué me refiero.

Si bien es muy común que en un pack de optimización SEO se ofrece un número determinado de Keywords para posicionar, lo cierto es que esto carece de sentido, ya que existen muchos factores a ponderar para posicionar una web, y en la mayoría de los mercados existen competidores haciendo esfuerzos similares para posicionar su contenido.

En este caso, siguiendo con el ejemplo de “venta de autos” agotar los recursos disponibles para posicionarse con esta palabra clave exacta carece de lógica, ya que una sola Keyword (o 10) no necesariamente satisface todo el espectro de búsquedas que se realizan en los buscadores, y podría estar dejando fuera a posibles compradores, visitantes, lectores, etc.

Los pack SEO limitan la capacidad del sitio web, y de tu asesor en SEO para mejorar el ranking, por lo tanto te invitamos a preferir especialistas SEO que se enfoquen en los resultados más que en la “cantidad de palabras clave”.

Tipos de palabras clave

Esto nos lleva a los diferentes tipos de palabra clave que existen de acuerdo a un aspecto muy importante en SEO, llamado Intención de búsqueda, la intención de búsqueda es lo que diferencia a los visitantes de un sitio web, a una persona que desea comprar de una que desea informarse, aprender, jugar, o llegar a un lugar, etc.

Descubrir la intención de búsqueda y aplicar las palabras clave adecuadas dentro de la página correcta, es una de muchas habilidades que debe tener un especialista SEO profesional.

Palabras clave para tu estrategia SEO y de Marketing Digital (ads pagadas)

También existen diferencias en la estrategia de Marketing Digital que estás usando, ya que no siempre usarás el mismo tipo de contenido para cumplir objetivos de venta, existen rutas cortas que son muy útiles para ventas rápidas y estrategias más largas, que si bien tienen el objetivo de vender igualmente, requieren de entregar información importante antes de que se tome la decisión de compra por parte del cliente.

Qué tipo de estrategia usarás, depende en gran medida de las características de tu producto o servicio. Productos con mucha salida no requieren que le cuentes a tu cliente la historia de cómo se crean, mientras que un producto de lujo, probablemente necesite un poco más de desarrollo, storytelling, y acciones o activaciones para gatillar la venta.

Esas ligeras diferencias en la palabra clave, dependiendo de tu estrategia y táctica, son las que te permitirán alcanzar un mayor ROI o efectividad de tu campaña de marketing digital.

Brand Keywords o Palabras clave de marca

Las palabras clave de marca siempre deben estar presentes en tu estrategia de SEO y de Marketing Digital, ya que tu marca es tu nombre, ya sea para posicionamiento orgánico o para ads pagadas en buscadores o redes sociales (o cualquier otro medio publicitario digital) tu marca debe estar presente al menos una vez.

Para ciertas industrias puede ser más relevante que otras, pero cualquiera sea tu negocio, no puedes olvidar colocar tu marca dentro de tus palabras clave al menos una vez por página.

Imagina que vendes escobas, tú fabricas las mejores escobas con tecnología de punta, maravillosas escobas que no dejan una sola mota de polvo en el piso resolviendo el eterno problema de la última rayita de polvo que jamás sube a la pala, de una vez por todas.

Alguien encuentra tu sitio web en el buscador que siempre usa, y entra a tu eCommerce, pero tu meta descripción no menciona tu marca, bueno, no hay problema, el cliente está en tu eCommerce y quiere comprar, pero recibe una llamada telefónica y la compra pasa a segundo plano, luego se pone a hacer otra cosa y varios días después recuerda que necesita una escoba.

Si el cliente nunca vio tu marca, es poco probable que vuelva a entrar a tu sitio web, en cambio si tu marca estuvo presente en la comunicación, las probabilidades de que busque directamente tu marca aumentan un poco.

*Estamos dejando fuera un montón de obviedades, como las cookies, o que pudo guardar el sitio web en sus marcadores, o que puede revisar su historial de navegación… pero sólo se trata de un ejemplo.

Utilizar la marca en la estrategia de marketing es uno de los pasos más básicos en cualquier estrategia de marketing, no sólo digital. Si la gente no recuerda tu marca, entonces tu marca no existe.

Por eso tu marca siempre debe estar entre tus palabras clave.

Meta Keywords

Antes de entender qué es una Meta-Keyword, necesitamos entender qué es una etiqueta meta y los expertos de SEMrush tienen un excelente artículo que puedes leer si quieres profundizar en este tema para comprenderlo al 100%.

Pero para describirlo de manera simple:

Las etiquetas meta, son textos que forman parte del código HTML de un sitio web, no son visibles por las y los visitantes de una web, a menos que revisen el código HTML, y su utilidad es que describen el tópico, características o dan instrucciones a los robots de los buscadores. Por ejemplo <title> que se encarga de decirle a los robots de los buscadores cuál es el título del sitio web, o de la página, o entrada de blog.

Si estás usando WordPress verás en el menú de la derecha un recuadro que dice “extracto” y que es opcional, el texto que colocas ahí es usado para indicar la meta descripción. WordPress no te ofrece un recuadro opcional para agregar la etiqueta <title> porque para eso usa el título que le pones a tu página o entrada, con lo que facilita el proceso y evita que tengas que hacerlo dos veces.

Si en cambio usas otro CMS o creaste tu web en un IDE directamente con HTML CSS y JS, tendrás que agregar esas etiquetas a mano. Igual dudo mucho que si haces tu web en un IDE tenga que explicarte qué es esto 😉

Además de decirle a los robots parte del contenido del sitio, el meta título y la meta descripción aparecen en tu resultado del buscador. Si no pusiste nada ahí, y no usas algún plugin de SEO como Yoast, o Rank Math, entonces Google y otros buscadores pondrán lo que se les antoje cuando tu web aparezca en las SERP.

Entonces ¿qué es una Meta Keyword? Forman parte de una etiqueta meta que va en el <head> de tu web, incluyen una lista de palabras clave descriptivas sobre el tema principal del sitio web.
Se dice que los buscadores ya no consideran las meta keywords como un factor de ranking, o en su defecto su peso es muy menor, y muchos sitios que rankean muy bien en buscadores, en efecto no tienen meta keywords en su <head>.

Pero! sí debes usar tus palabras clave tanto en tu <title> como en tu meta descripción ya que estas dos meta tags aparecen en las SERP, y serán vistas tanto por los robots, como por tus visitantes.

Head Keywords o Palabras clave generales

¿Qué son las head keywords? También podemos llamarlas palabras clave generales, o de categoría, los las que probablemente cada competidor en el mercado va a usar para su página web, por ejemplo:

  • Arriendo de casa
  • Artículos de computación
  • Auto 0km
  • Cabaña en la playa

etc.

head keywords
palabras clave principales

Estas palabras clave principales se caracterizan por ser extremadamente competitivas en la mayoría de los mercados, y la mayor parte del tiempo vas a encontrar grandes sitios web, que no sólo invierten en SEO, si no también en Marketing Digital, y Marketing Tradicional, que aparecen en medios de comunicación masivos y que el SEO es sólo una acción más en su plan de marketing.

Vas a encontrar páginas de producto de mercado libre si buscas “artículos deportivos”, seguramente, y un sitio web pequeño, o una compañía con presupuesto limitado tendrá pocas probabilidades (pero nunca serán nulas) de aparecer entre los primeros resultados frente a competidores tan grandes.

Por esta razón, es que las head keywords deben estar en tu web, pero es mejor idea optimizar tus recursos para usar palabras enfocadas en un nicho de mercado, y en long tail keywords.

*También podemos encontrar como definición de head keywords a las palabras clave que se colocan en el HTML en la sección <head> de una web… pero como vimos en la descripción de las meta keywords, eso no es de lo que estamos hablando acá.

Keywords de nicho

Otra definición que primero necesita una pequeña aclaración ¿Qué es un nicho?

Un nicho de mercado es una porción de mercado con características especiales, o específicas, que tiene problemas, o preferencias que requieren soluciones más especializadas y que no necesariamente encuentran lo que están buscando en el mercado general.

Por ejemplo: En la industria (canal) HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) encontramos 3 tipos de negocios relacionados al rubro de los alimentos. Tomemos el ejemplo de las cafeterías, siendo “cafetería” la palabra clave principal, podríamos describir como palabra clave de nicho el término “Café árabe” (una delicia para tomar y una forma curiosa de prepararlo, 100% recomendado), para una cafetería que se especializa en preparar café al estilo árabe porque nos aburrimos del espresso.

Palabras clave de nicho "café árabe"
Qué son las keywords

Si nuestro nicho también es competitivo, podemos especializar aún más nuestros esfuerzos de optimización para buscadores con SEO Local, o con las poco entendidas long tail keywords.

Long Tail Keywords

El término Long Tail Keywords no se refiere a palabras clave muy largas, inclusive pueden ser palabras clave muy cortas, compuestas por una o dos palabras, o por términos de búsqueda compuestos por muchas palabras.

Long Tail Keyword se refiere a las palabras clave que por sí solas tienen pocas búsquedas, y que la cantidad de búsquedas disminuye progresivamente a medida que avanzamos en la cola, pero que nunca llega a cero.

Es más fácil entender esto con un dibujo:

Long Tail Keywords Modelo por koffein.cl
Modelo representativo de long tail keywords, que ilustra cómo a medida que los términos de búsqueda se hacen más variados y especializados, su cantidad de búsquedas únicas disminuye, pero nunca llega a ser cero. Lo que nos permite usarlas para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.

Podríamos decir también que las palabras clave que están hacia el final de la cola son menos populares, menos utilizadas y que por sí sola no reciben muchas búsquedas, pero sin embargo estas palabras clave suelen ser más fáciles de rankear ya que son también poco usadas por la competencia, y si en vez de posicionar una sola palabra con mucha competencia, posicionas varias palabras con poca competencia, podrías potencialmente conseguir resultados tan buenos como si estuvieras en los primeros lugares con las query populares, pero con un esfuerzo menor, o una inversión menor.

Como siempre, el SEO es relativo y depende de muchos factores. La estrategia de SEO Long tail puede darte muy buenos resultados.

Palabras clave informativas

Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, Cuánto, Por qué… etc.

Las keywords informativas son aquellas palabras clave que se utilizan para resolver dudas, aprender algo nuevo y para encontrar más información sobre un tema, producto, noticia, etc.

Como norma general las palabras clave informativas no tienen una naturaleza transaccional, por lo que no están orientadas a la compra/venta, y quienes buscan términos informativos no están tratando de realizar una compra.

La clave acá es que es una norma general, no significa que una persona que está buscando por ejemplo “consumo energético de la lavadora mademsa…” no esté buscando realizar una compra, muchas veces estas búsquedas tienen que ver con una transacción futura y refuerzan (o destruyen) la intención de compra.

Este ejemplo cae en “Cuánto”, o lo que es lo mismo sería preguntar “Cuánto consume una lavadora mademsa…” y las palabras clave informativas serán de gran valor en un blog, o una página de producto, dependiendo del tipo de sitio web que tienes.

En el caso de un eCommerce, agregar este tipo de palabras clave informativas ayudará a que en la misma página de producto una persona pueda reforzar su intención de compra, aunque el eCommerce tiene un enfoque 100% transaccional, entregar información al cliente, que resuelva las interrogantes sobre el funcionamiento del producto o servicio termina siendo parte de la venta.

En el caso de un blog de turismo, por ejemplo, donde cuentes algo como “10 razones para visitar Coñaripe en invierno” (las termas), explicarás estas 10 razones, y probablemente la venta se realizará en otro sitio, u otra página web, sin embargo tu entrada de blog deberá contener las preguntas como ¿Dónde queda Coñaripe? ¿Cuánto cuesta la entrada a las termas? ¿Cuándo reservar? etc. Vas entendiendo de qué se trata esto de las palabras clave informativas.

Keywords clave transaccionales

Esto es todavía más fácil aún que las keywords informativas. Las Palabras Clave Transaccionales son aquellas que tienen relación directa con la compra, con un producto o servicio.

Por ejemplo, si alguien busca “bicicleta barata para ciudad” probablemente tiene una intención de compra bastante fuerte, puedes usar estas palabras clave transaccionales directamente en tu página de producto/servicio, en la que debes incluir también precio y descripción, valoración, reviews… etc.

También puedes o más bien debes usar palabras clave transaccionales en tus anuncios de Google Shopping, y el marketplace de facebook, ya que son plataformas directamente de venta,

Por lo general podemos interpretar como palabras clave transaccionales a todas aquellas palabras clave que tienen que ver con venta de productos y prestación de servicios, por ejemplo “Contador cerda de mí” es una palabra clave transaccional, ya que quien esté buscando un contador estos días, seguramente necesita preparar su declaración de impuestos, por lo tanto realizará una compra.

Además éste término de búsqueda tiene relación con SEO Local, del que hablaremos inmediatamente.

Palabras clave de localización – SEO Local

El SEO Local es una de las formas más inteligentes y rentables de desarrollar a cabo una estrategia SEO, especialmente para pequeños negocios y empresas o freelancers que venden en un área geográfica reducida.

Las ventajas del SEO Local son que reduce la competencia, ya que no competirás con todas las empresas que venden lo mismo que tú a nivel global, te limitarás a competir únicamente en tu ciudad, y si nadie, o muy pocos competidores desarrollan una estrategia SEO en tu ciudad, las probabilidades de que tu ranking llegue al nº1 se vuelven bastante altas, con lo que puedes lograr resultados bastante rápido, en la mayoría de los casos.

Otra ventaja de las Keywords Locales es que en muchos casos las búsquedas realizadas en relación a una ubicación geográfica tienen intención de consumo inmediata, o en el corto plazo, por ejemplo el término de búsqueda “pizzería en providencia” mostrará como resultado en Google una lista de pizzerías ubicadas en la comuna de Providencia en Santiago de Chile (a menos que la búsqueda se haga en otra parte del mundo, y exista un lugar llamado “providencia” cerda de ahí).

Palabras Clave de Localización - Ejemplo pizzería en providencia
Palabras clave de localización, o palabras clave de SEO Local, ejemplo de resultado de Google

En este ejemplo vemos que Google nos ofrece un resultado que prioriza a aquellas pizzerías que tienen un perfil de Google My Business y que para ello usa el buscador de Google Maps.

Sólo después de los resultados de Google Maps vemos páginas variadas, con una mezcla entre informativas y transaccionales, algunos resultados son de blogs con reviews y sugerencias, mientras que otros son de otras pizzerías que no alcanzan a aparecer en el resultado primario de Google Maps.

Si tienes un restaurant o un negocio que preste servicios limitados por área geográfica, te recomendamos desarrollar una estrategia de SEO Local cuanto antes y aprovechar todas las ventajas de competitividad relacionadas, especialmente si tu negocio está fuera de Santiago.

Keywords para Marketing Digital

En Marketing Digital las palabras clave de marca (brand keywords) y aquellas que tienen que ver con tu mercado específico y la solución al problema que estás ofreciendo. Estas son aquellas palabras que debes emplear para Marketing Digital.

Como estás pagando por aparecer en diferentes lugares, como Google Ads, o Facebook, y otras redes de anunciantes, no es necesario que utilices long tail, y tampoco que te aniches demasiado. Para sacarle el máximo provecho a tus ads, necesitas priorizar las palabras clave transaccionales, ya que si pagas para estar primero, es para realizar una venta.

Tratando de ejemplificar lo más claramente aquellas keyword que deberías usar usaremos las bicicletas, otra vez:

“Bicicleta [marca del producto] aro 26 [tu marca] por sólo [oferta de precio] en [ubicación]”

Para sacarle el máximo provecho a tu anuncio, debes informar lo que importa, por eso entre corchetes puse algunas variables que considero importantes, ¿pero qué pasa si no vendes productos y eres el contador del otro ejemplo?

“Contabilidad para emprendedores [ubicación] desde [precio] en [ubicación geográfica]”

Aunque también podemos usar palabras que tengan que ver con la estacionalidad, y que resuelvan el problema. En este caso cuando queremos usar ads o marketing digital en nuestra campaña, usamos una estrategia típica publicitaria que se llama “Promesa Básica”. (Si me vieran mis profes escribiendo esto me llamarían la atención o algo, la promesa básica no es una estrategia, pero bueno, no se trata de esto la entrada, y así se entiende fácil el fondo de lo que intento explicar, pero no, la PB no es una estrategia, es un componente de la publicidad).

Como sea, en tu redacción para ads deberás indicar claramente el dolor y la solución, prometiendo que la solución será efectiva (o barata, o rápida, etc).

Ejemplo: “Operación renta Chile 2022, asesórate por contadores expertos…” Nuestras keywords en este caso son “operación renta 2022”, “contadores”, la palabra Chile nos servirá para geolocalizar los resultados (Esto también se hace en tu herramienta de marketing digital, siempre, siempre, SIEMPRE, tienes que geolocalizar en la configuración de cualquier plataforma que estés usando, o vas a aparecer en la India con publicidad dirigida exclusivamente a Chile. Me pasa siempre que me sale publicidad de Tailandia, o Corea, o cualquier otro país, en YouTube porque no geolocalizan, y eso te hace perder plata!)

Keywords en texto, o en el contenido de tu web

Las keyword que van dentro del contenido que publicas en tu web van a ser de todos los tipos que hemos listado en esta entrada, primero vas a seleccionar tus head keywords, y las tienes que usar en la URL, el título y en el H1, de ser posible, sin saturar la entrada con estas keywords.

También es recomendable usarlas en los textos, como por ejemplo en esta entrada sobre ¿Qué son las palabras clave?

Para no saturar tu entrada y conseguir una fea penalización por sobre optimizar y que tu página parezca spam, tienes que usar también palabras clave de nicho y long tail, de esta manera no sólo vas a mantener tu página libre de penalizaciones, también podrás rankear para estas palabras clave, como ya dije antes, con mayor facilidad que para tus head keywords, y esto a la larga impulsa tu ranking para esas keyword principales, las que llevan el mayor número de visitas, y las que generan el mayor volumen de ventas.

Las URL dentro de tu sitio web son el lugar perfecto para colocar tus keyword más importantes, las principales. Por ejemplo mi url para la página de SEO es https://koffein.cl/experto-seo/ utilizar el término de búsqueda que probablemente tus clientes están buscando, dentro de tu URL es uno de los signos más claros para los buscadores, ya que si alguien va a Google y busca “experto seo en Chile” mis probabilidades de aparecer entre los primeros resultados (siempre y cuando cumpla con otros requisitos además de éste) serán un poco más altas que si mi URL fuera otra cosa.

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A la fecha de publicación de este artículo mi ranking en Google es 9º detrás de páginas como expertoseo.cl … dah… lo que demuestra que usar tus keywords directamente en la URL SÍ es un factor de ranking que pesa mucho todavía, aunque Google diga que no.

Palabras clave en imágenes y texto alt

Otro sitio dentro de tu web que no puede quedarse sin sus términos de búsqueda son los textos alt, que forman parte del código HTML con el que se colocan las imágenes en una página web, pero que en WordPress se pueden colocar seleccionando la foto y escribiendo en el recuadro que dice “texto alt”.

En este recuadro colocarás una descripción sobre la imagen que subiste, y tiene el doble propósito de ayudar a las personas con dificultades visuales a entender el contenido de tu web, y de ayudar a los robots, que no ven las imágenes a entender de qué se trata cada foto.

Obviamente esto es especialmente relevante para sitios de fotografía, bancos de imágenes, arte, etc.

Las imágenes que tengan una buena descripción y que usen tanto el título como los textos alt, aparecerán en el buscador de Google Images, para aquellos usuarios que necesiten fotografías relacionadas, y aunque es probable que copien la foto directo de Google y la peguen en su entrada de blog sin darte las gracias, igual te ayuda en el ranking, así que no te olvides de colocar tus alt text en todas las fotos importantes de tu web. (puedes ignorar las fotos que no tienen importancia, aunque ahrefs te dispare una alerta al respecto).

Keywords y hashtags para redes sociales

En redes sociales las palabras clave toman la forma de #hashtags y cumplen exactamente la misma utilidad que en cualquier otra web, pero con usabilidad únicamente en esta red social (la que sea que uses y permita hashtags), permite colocar y mostrar el contenido relacionandolo con otros contenidos que usan los mismo hashtags, y permiten que otras personas y marcas se relacionen contigo usando estos marcados.

Se caracterizan por iniciar con # seguido de una palabra sin símbolos especiales y aquí es donde tienes que colocar tus palabras clave en las redes sociales.

También debes usar tus KW en el perfil de tus redes sociales, ya que así no sólo tus post aparecerán cuando se busque algo relacionado a tu mercado, también aparecerá tu perfil.

El último dato importante, las publicaciones de redes sociales aparecen en los buscadores como Google y Bing, por lo tanto, tus publicaciones de RRSS también deberían estar optimizadas, y son un muy buen lugar para colocar backlinks hacia tu sitio web, aunque no necesariamente mejorarán tu ranking, sí podrán llevar visitas a tu web, y con ellas aumentan tus opciones de hacer ventas.

Para entender mejor esto de los backlinks te recomiendo leer la entrada sobre backlinks de esta serie, no tiene caso que escriba acá sobre eso, si tenemos una entrada muy bien explicada al respecto.

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