Qué son los backlinks y para qué sirven

¿Qué son los backlinks?

Los Backlinks, también conocidos como inbound links, link entrante. Son enlaces que van de un sitio web a otro, y que usualmente se ven como texto normal en tu navegador de internet con la sola diferencia de que tienen un color diferente, o que están subrayados.
Aunque a veces puede que la diferencia no sea obvia a la vista.

En el código HTML un backlink se ve de esta manera:

<a href:”https://koffein.cl/experto-seo”>EN KOFFEIN SOMOS EXPERTOS EN SEO</a>

En tu navegador sólo vas a ver el texto, sin código HTML, ya que este código existe para que el navegador pueda traducir el contenido a tu lenguaje, y lo verás así:

EN KOFFEIN SOMOS EXPERTOS EN SEO

Un Backlink es un voto de confianza, sirve principalmente para enviar a un usuario de una página a otra, dentro del mismo sitio web o en un sitio web externo, como por ejemplo este enlace de Wikipedia que es un backlink externo que contiene una pequeña explicación sobre este tema, y cuyo sitio tiene una muy alta reputación (ya que se trata de wikipedia) y es una fuente confiable de información y referencia.

Al colocar un link a este sitio web estoy indicandole a Google y otros buscadores que esta url contiene información sobre el tema de esta entrada y que puede entregar valor a lxs usuarixs que visitan esta web.

Al mismo tiempo si recibo un backlink de un sitio web externo a cualquier parte de mi sitio web, entonces estaré recibiendo un voto de confianza de ese sitio y si se cumplen ciertas condiciones, ese backlink aumentará un poco la reputación de mi web, y con ello mejorará mis opciones de posicionar mi sitio web un poco más arriba en las SERP.

Un Backlink es un enlace que va de un sitio a otro, y funciona como una recomendación, y como un voto de confianza entre sitios web.

Es usado por los buscadores para determinar qué tan confiable es la información de un sitio web, de ahí que mientras más backlinks de sitios confiables tenga un sitio web, mayor podrá ser su ranking en los motores de búsqueda.

Koffein.cl
La reputación de un sitio web (o jugo seo) se traspasa de un sitio a otro a través de los backlinks dofollow
Esta ilustración muestra cómo cada web (representada por una bola de color) concede un backlink a otro sitio web, que a su vez entrega un backlink a otra web. Al traspasar los backlinks la reputación de los sitios siguientes va mejorando, se intenta representar esa mejor reputación con una bolita más grande.
Finalmente cuando llega a mi sitio web, estoy recibiendo la recomendación del sitio que me entrega el backlink directamente, pero también de los que han recomendado a esa web.
Este proceso también se conoce como “traspaso de Jugo SEO” (o sumo SEO, para nuestros amigos en España)
Déjame un comentario si quieres una explicación más detallada de esto.

Existen dos tipos de backlinks y para poder entender perfectamente si un backlink es beneficioso, irrelevante o incluso dañino para tu página web debes conocer estas dos variantes. Los backlinks que usualmente intentaremos obtener para nuestro sitio web son enlaces dofollow, y los que obtendremos pero no deberíamos gastar demasiada energía y presupuesto en ellos son los enlaces nofollow.

Ahora te explico qué es qué.

El enlace dofollow desde un sitio web con buena reputación a tu sitio, es una recomendación de confianza, que se entrega desde una página web externa a tu sitio web. Ya sea porque alguien que escribe sobre el mismo tema que tú, o quizás alguien que escribe artículos sobre el rubro de tu negocio en su blog se llevó una buena (o mala) impresión de tu negocio y está compartiendo la experiencia en su web.

Cuando este sitio web con buena reputación te entrega un enlace dofollow le está diciendo al robot de google, y otros buscadores, que siga el enlace (“do follow”, literalmente “acción de seguir”) porque es un enlace de valor.

Igual que si se tratara de una recomendación que una persona cercana te hace sobre qué pedir en una cafetería, el robot del buscador seguirá el enlace y “leerá” la web, si en efecto se trata de temas afines y el contenido está bien estructurado, entrega valor, etc, esta recomendación se suma para mejorar la reputación de tu web, y con ello el ranking de esa url en particular

Si se cumplen otras condiciones, como tener una buena estructura de backlinks internos, puede mejorar también el ranking de otras urls de tu sitio web.

Generalmente intentaremos obtener enlaces dofollow para nuestro sitio web, pero no todos los enlaces entrantes son favorables, ya que Google particularmente evalúa también la reputación del sitio web que nos entrega este backlink, y si resulta ser un sitio web de mala calidad, esto también perjudica nuestro posicionamiento web.

Por lo tanto no buscamos conseguir un gran número de enlaces sólo por aumentar el número, el criterio más importante siempre será la calidad del sitio que nos da ese voto de confianza.

taxi dofollow
Rápido, siga ese enlace!

Utiliza palabras clave en tus backlinks internos, siempre.

Un enlace nofollow es aquel que redirige a un visitante desde un sitio web a otro, pero que no entrega ese voto de confianza, por lo tanto no tiene valor como recomendación, al menos en lo que respecta al comportamiento de los robots de los motores de búsqueda, y por lo general su influencia en tu posicionamiento dentro de las SERP es muy bajo, pero no es cero.

La razón por la que un enlace nofollow NO tiene una influencia igual a cero en tu reputación es que el posicionamiento tiene una enorme cantidad de variables.

Entre estas variables una de las más importantes es la cantidad de visitas que recibe tu sitio web en determinado período de tiempo. Por lo tanto un enlace nofollow no te da ese voto de confianza y no le dice al robot de Google que siga el enlace (por lo que el robot no visita tu web, no follow= no seguir), es una instrucción en HTML que le dice al robot del motor de búsqueda que ese enlace no es relevante para la temática de la que se habla en esa web.

Generalmente encontrarás enlaces nofollow en sitios web o blogs que tienen publicidad, enlaces de referidos, o que no quieren compartir su reputación con otros sitios web, aunque sí sean de la misma temática, porque temen que afecte su propia reputación.

Aunque en lo personal no creo que entregar un enlace dofollow perjudica tu SEO

Cómo convertir un enlace en nofollow

Un enlace dofollow no tiene instrucciones adicionales, al no tener instrucciones el robot del buscador lo seguirá automáticamente, la configuración por defecto de un enlace es dofollow, por lo que sólo debemos dar una instrucción extra si queremos que el enlace sea nofollow.

En el código HTML de tu enlace debes agregar la instrucción “rel=nofollow”

Los enlaces internos son una de las tareas más importantes cuando trabajamos en SEO Interno, ya que le indican tanto a los robots como a nuestros visitantes que hay más información relacionada e importante sobre esta temática u otra relacionada en nuestro sitio web.

Tener enlaces internos dentro de nuestra web es como entregarle un mapa con puntos clave dentro de nuestra web a los robots, ya que estos enlaces (salvo excepciones muy específicas) siempre serán dofollow, es decir, el robot siempre seguirá estos enlaces, y con ello irá descubriendo, indexando y posicionando el contenido nuevo de nuestra web en los motores de búsqueda.

Puedes pensar en ellos como una auto-recomendación, como si fueras a la heladería a pedir helado de chocolate, pero mientras estás frente al aparador la persona que te atiende te recomendara probar también el helado de maracuyá.

Para que esta técnica del SEO de un mejor resultado, procura priorizar aquel contenido que puede mejorar la experiencia de tus visitantes y que tiene relación con la consulta principal, o la razón por la que llegaron en primer lugar a tu web. No sacas nada con recomendar sartenes, si tu visitante está buscando una pelota de fútbol. (Pero quizás sí mejores su experiencia si le recomiendas un bombín, o medias de fútbol).

Todos los backlinks no valen lo mismo, y todas las páginas web no son igual de confiables.

Por lo tanto no debes confiarte de que tu página web tenga una gran cantidad de backlinks, es igualmente importante (y quizás aún más importante) que cada sitio web que recomienda tu contenido tenga una reputación alta, y que tenga algún tipo de relación con la temática de tu web.

Ambos aspectos son realmente importantes.

Una recomendación recibida desde una página web de mala reputación, conocida por subir contenido de baja calidad, o directamente spam, o contenido ilícito (y también páginas para adultos, en caso de que ese no sea tu mercado) podría incluso hacer daño a tu reputación. Recibir un backlink de una mala web, equivale a que se esparza un rumor hablando mal de tu negocio (figurativamente).

Al mismo tiempo recibir un enlace dofollow desde una página con buena reputación, pero sin relación alguna con tu temática, por lo general resulta en una recomendación inocua, o sin efecto para la reputación de tu propia web.

Es decir, si tienes una cafetería en el centro de la ciudad y buscas mejorar tu posicionamiento a través de la adquisición de backlinks, no vas a conseguir nada si la recomendación viene de una web como un blog sobre agricultura, incluso si los agricultores aman el café.

Eso sí! si obtener una nota en ese blog de agricultura te ayuda a conseguir más clientes ya que los agricultores sí aman el café, entonces no te cortes y ve con ese enlace.

Tendrá poco valor en lo que respecta al SEO, pero la finalidad de todo esto es vender, no dejes que tus objetivos SEO entorpezcan tus objetivos de venta 😉

La reputación de un sitio web es muy importante para Google, tanto así que hace algunos años (casi dos décadas…) Google usaba un sistema de valorización llamado Page Rank, del que ahora reniegan porque, bueno, si podemos conocer el PR de una web, los SEO tenemos una información muy útil a la hora de hacer nuestro trabajo, y la pasión de Google es jodernos el día y Google no quiere que tengamos esa información por varias razones.

Algunos aspectos que determinan la reputación de una web (pero no todos, no los conozco todos)

  • Backlinks
  • Reputación de los sitios que entregan esos backlinks
  • Visitas diarias/semanales etc
  • Tiempo de permanencia en la web
  • Tasa de rebote
  • Relevancia del contenido
  • Claridad de la información
  • Contenido novedoso o fresco
  • Otros varios

Como dice más arriba, si el backlink que recibes no es de una web con una temática relacionada a tu rubro, entonces el valor de esa recomendación disminuye.

Por el contrario, si la recomendación viene desde una web del mismo tema/mercado la recomendación tiene más valor.

Si aún más, esta recomendación viene de una web con una gran reputación como por ejemplo backlinko (ya quisiera yo tener un enlace dofollow de ellos, por cierto, es un excelente blog de SEO, te recomiendo leerlos de vez en cuando)

¿Link Building Qué es?

El link building (o construcción de links) es el proceso por el cual obtenemos backlinks hacia nuestro sitio web.

Cómo crear backlinks: Hay dos formas de obtener backlinks de calidad para tu web:

1.- Que alguien naturalmente recomiende tu contenido desde su sitio web.

Generalmente estas recomendaciones serán nofollow ya que no es recomendable colocar demasiados enlaces dofollow desde nuestra web a una web externa, pero en muchos casos si tu contenido es realmente bueno, es posible que esos enlaces orgánicos sean dofollow.

2.- Comprar enlaces.

No le cuentes a Google que estás comprando enlaces, no les gusta y se enojan mucho, es más, siempre dicen que si te pillan comprando enlaces te van a penalizar y que te vas a ir al infierno de Google.

Sin embargo, la propuesta del punto 1 es prácticamente imposible en un mundo ultra competitivo como el del marketing de internet así que no tiene caso quebrarte la cabeza tratando de obtener enlaces de buena calidad si puedes comprar enlaces.
La desventaja de comprar enlaces? es caro, a veces es muy caro y los beneficios de esto no siempre son muy grandes, ya que si un sitio web ofrece backlinks para la venta, entonces su “reputación SEO” se reparte entre todos quienes compren, y de todas formas te va a tocar una parte muy pequeña de su reputación.

Así y todo, comprar enlaces es la opción más fácil y que da resultados en menor tiempo, solamente debes tener extremo cuidado de dónde y a quién le compras estos enlaces o puedes terminar gastando mucha plata en enlaces de mala calidad

3.- Comodín las RRSS

En realidad existe una tercera forma de crear backlinks, aunque en todos los casos serán nofollow de todas formas pueden ayudarte con el tráfico a tu web, y un lead es un lead, así que no te frenes con el uso de las redes sociales y compartir tus enlaces en cada una de ellas.

Dependiendo de la cantidad de seguidores que tengas en tus RRSS puedes atraer un número importante de visitantes a tu web, y ya estando ahí, los factores que van a determinar su valor son los del listado anterior (rebote, permanencia, calidad, etc). Los enlaces de RRSS van a permanecer ahí hasta que tú los borres, y aunque con el tiempo su valor se va diluyendo, es una de las formas más simples de conseguir enlaces orgánicos, ya que aumentas tus oportunidades de que vean tu contenido, lo lean y te regalen ese enlace orgánico.

Nada.

Bueno, no nada, pero un backlink no es oro, ni diamantes, es sólo un voto de confianza, se lo entregas a quién se lo merece y como tal no los guardas en un lugar inalcanzable.

De hecho es recomendable que en cada entrada de blog tengas al menos un enlace dofollow y algunos nofollow a distintas web externas. Recuerda que uno de los aspectos premiados por Google para mejorar tu posicionamiento es que entregues una buena respuesta y una buena experiencia a tus visitantes, por lo tanto si existe una web que profundice en la respuesta o contenido, es recomendable que agregues ese backlink.

El robot de Google va a seguir ese enlace, y si en efecto encuentra que tu web y la web que recomiendas, tienen relación con la búsqueda entonces tanto tu web como aquella que recibe tu enlace se van a beneficiar de ello.

Existen muchas herramientas que te pueden ayudar a descubrir si tu web tiene backlinks, algunas son gratuitas y la mayoría son de pago, pero en cualquier caso obtendrás la información básica que necesitas.

revisar backlinks en search console

Herramientas gratuitas

Herramientas de pago

Estas herramientas te ayudarán a entender los backlinks de tu web y también son imprescindibles para mejorar tu posicionamiento web.

Espero que tras leer esta entrada hayas entendido un poco sobre qué son los backlinks y para qué sirven, si es primera vez que estás aquí, quizás quieras leer esta entrada: Qué es SEO

Ponte en contacto para solicitar servicios SEO para tu emprendimiento.

Selecciona el tipo de servicio que tú crees que necesitas para tu sitio web. Esto es sólo para tener una idea general, de todas formas necesitamos agendar una reunión para saber con certeza.
Selected Value: 250000
Indica tu presupuesto mensual aproximado. Esto nos ayuda a preparar una oferta acorde a tu capacidad de inversión y es muy importante para prestarte un servicio de primera calidad.

Leave a Comment