¿Cómo hacer SEO Básico para WordPress?

Guía Básica para hacer SEO en WordPress y otros sitios web.

No es fácil ser emprendedor, eso lo sabemos de sobra, y es que no sólo tienes que hacer todo lo posible para generar dinero sin caer en deudas y mantenerte a flote durante el mayor tiempo posible para llegar hasta el día en que por fin pasas de ser un independiente a ser un micro empresario o empresaria. Afortunadamente hace varios años es más fácil emprender gracias a que hoy prácticamente cualquiera puede hacerse un sitio web sin tener demasiado conocimiento, o inclusive sin conocimiento en absoluto en programación. Sin embargo eso añade también sus propias dificultades al proceso de emprender, ya que no basta con hacer un sitio web y esperar a que lleguen los clientes. También tenemos que hacernos cargo de la optimización SEO de nuestro emprendimiento.

Espero que esta información te deje algo que puedas usar en tu propia web, pero recuerda que siempre puedes confiar en Koffein para mejorar tu posicionamiento cuando necesites un Experto en SEO

Optimiza tu Web, Blog, o eCommerce en WordPress para posicionaminento orgánico en Google.

Hay, literalmente, un sinfín de parámetros que Google toma en cuenta a la hora de decidir qué sitios muestra o no muestra en los resultados de búsqueda (SERP – Search Engine Result Page – Página de Resultados del Motor de Búsqueda), pero nos vamos a concentrar en los más simples de optimizar para cualquier persona que está partiendo con su sitio web o eCommerce y necesita comenzar a generar tráfico que se convierta en ventas finales.

Guía SEO básico para tu sitio web.

  • Título del sitio web.
  • Descripción.
  • Selección de palabras clave.
  • Uso correcto de las palabras clave dentro del contenido.
  • Relevancia del contenido.
  • Optimiza las imágenes y sus descripciones alt.
  • Uso correcto de los títulos H1 – H2 etc, en el sitio web.

Todos estos parámetros de rendimiento afectan en mayor o menor medida tu sitio web.

¿Qué parámetro debo optimizar en mi sitio web para conseguir un mejor posicionamiento en Google?

Honestamente no es posible saber cuál afecta más o menos al posicionamiento del sitio web, porque Google no es claro con esta información ya que para ellos es importante mantener el secreto acerca de cómo funciona el algoritmo de búsqueda de su motor, o corren el riesgo de que quienes hacemos SEO aprendamos su funcionamiento exacto y los sitios web comiencen a mostrar resultados poco relevantes, aunque perfectamente optimizados, para el usuario final, y lo que Google quiere es entregar los mejores resultados posibles a cualquier consulta realizada a ellos.

La mayoría de los seos opina de manera similar.

Infografía Cómo hacer SEO básico en wordpress.
Puedes copiar y compartir esta imagen siempre y cuando aceptes no editarla ni borrar el enlace o la marca.

La optimización SEO comienza con el título:

Para diferenciar tu sitio web de cualquiera de la competencia, o hacerlo parecido a tu competencia directa (por qué no?) lo primero que haces es escoger un nombre, o url para tu página, esto lo haces al momento de comprar el dominio del sitio web (para ello puedes ir a diferentes TLD, que son las empresas que venden los dominios, y comprar el TLD que corresponda tu país) sin embargo no basta con darle un nombre a tu negocio y hacer coincidir la dirección web con el nombre.

Después de haber hecho tu instalación de WordPress tienes que ir a configuración > apariencia > personalizar > identidad del sitio. Para colocar tanto el título como la descripción de tu sitio web en sus lugares correspondientes, de esta manera le estarás diciendo no sólo a tus clientes potenciales de qué es tu sitio web, si no que también se lo estás diciendo a los buscadores, y Google es el primero que debe saber de qué se trata tu sitio web, o nunca aparecerás en los resultados de búsqueda

Cómo agregar título y descripción de la página en WordPress

Esta parte es una de las primeras cosas que debes hacer en tu sitio web para comenzar con la optimización SEO.

Piensa en el título y la descripción de tu página como una vitrina justo al lado de la puerta de entrada, o el cartel que pones sobre la fachada en una tienda física, es así de importante.

Descripción adecuada sobre tu sitio web.

Esta parte está directamente vinculada a la anterior, ya que como viste en el gif animado que puse, y que hice con mucha dedicación para que fuera extremadamente fácil de localizar en tu instalación de WordPress (y que grabé en este mismísimo blog), está justo debajo del título.

En la descripción del sitio web debes dar una breve explicación/descripción (por eso se llama así) de lo que haces, vendes, comercias, ofreces, regalas, etc. De lo que sea que se trate tu sitio web. Aquí es donde en primer lugar escribes esa información.

debe tener menos de 160 caracteres, y debe decir con precisión lo que estás haciendo.

Agencia Koffein – Despierta tus ventas.

La razón para que te esfuerces en escribir una descripción corta es que esta información (título y descripción) es lo que aparece en los resultados de Google Search (y todos los otros buscadores de internet) cuando la gente realiza una búsqueda en Google.

Si no escribes esta información, los buscadores tomarán el título de la página home, y una parte del primer párrafo escrito en el sitio (todo lo que quepa en el resultado de búsqueda) y lo mostrarán como resultado.

La razón para que te esfuerces en escribir una descripción corta es que esta información (título y descripción) es lo que aparece en los resultados de Google Search (y todos los otros buscadores de internet) cuando la gente realiza una búsqueda en Google. Si no escribes esta información, los buscadores tomarán el título de la página home, y una parte del primer párrafo escrito en el sitio (todo lo que quepa en el resultado de búsqueda) y lo mostrarán como resultado.

Cómo optimizar el texto de mi SERP
La descripción es lo que aparece debajo del nombre de la agencia. Así se ve el resultado del home de mi sitio web si buscas «agencia koffein» en google search.

En muy pocas ocasiones vas a tener la suerte de que tu sitio web aparezca dentro de los resultados de búsqueda si dejas estos dos datos a la suerte y que google tome la parte que quiera de tu sitio web para mostrar, e inclusive, si google registra tu sitio web y lo muestra como parte de los resultados de búsqueda, las posibilidades son que te mostrará muy por detrás de la página 2, y los únicos que la revisan somos los SEOs y la gente desesperada.

Seleccionando tus palabras clave para hacer SEO:

Antes de crear tu contenido, es muy, muy, muy recomendable que explores las palabras clave que son más relevantes para tu tipo de negocio, o proyecto.

Cómo elegir las palabras clave para mi sitio web:

  • Usa tu nombre de marca de manera inteligente.
  • Utiliza el nicho de mercado en el texto.
  • Piensa en el problema que resuelves, y coloca la respuesta como parte del contenido.
  • Piensa en cómo buscarías por un producto o servicio similar.
  • Busca a tu competencia en Google y revisa su sitio web.
  • Copia lo que tu competencia está haciendo bien.
  • Pero no copies ningún texto de manera textual o explícita, usa la creatividad para darle una vuelta y escribir algo mejor.

¿Qué herramientas usar para encontrar palabras clave gratis?

  • Google Keyword Planner
  • Google Trends
  • Google Search Console
  • Übersuggest
  • Keyword Shitter
  • Google Suggest

Hay otras herramientas de pago que son muy útiles y que en Agencia Koffein usamos para buscar palabras clave y todo tipo de optimización onpage y offpage, para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio y nuestros clientes.

  • Semrush
  • Mangools
  • ahrefs
  • Surfer seo

Por nombrar algunas herramientas de pago dentro de nuestro arsenal. Existen muchas otras herramientas de optimización para SEO que utilizamos, y otras muchas más que no utilizamos para los diferentes sitios web con que trabajamos.

Uso correcto de las palabras clave dentro del contenido:

Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear el contenido de tu sitio web, es el uso correcto de estas palabras clave, no es necesario repetir una cantidad de veces determinadas las palabras específicas que quieres destacar, de hecho hacer esto es contrario a lo que deberías hacer y se llama «sobre optimización» y al motor de búsqueda no les gusta la «sobre optimización», esta es una causa por la que algunas web sufren de mal SEO y no aparecen en los SERP.

Ya sea que estés escribiendo un blog para atraer tráfico a tu sitio web, una tienda eCommerce, o una web de servicios, no debes crear contenido donde se repita demasiadas veces la misma frase, ya que al final de cuentas Google tomará tu sitio web como SPAM y lo eliminará de los resultados de búsqueda en todos sus motores.

Lo más importante es la naturalidad de los textos, especialmente si estás creando una entrada de blog, y también para la descripción de productos de tu tienda on-line.

Debes escribir de la misma manera que escribirías un ensayo, un libro, una carta, etc. Y tener en cuenta la facilidad con la que tus lectores podrán comprender lo que escribes. Si es fácil de entender y tiene una idea central, entonces será un texto de buena calidad, y probablemente podrá ser recomendado para que otras personas también lo lean.

Recomendaciones para usar tus palabras clave de forma efectiva en el SEO de tu web:

  • Utilizar la palabra clave principal en el título.
  • Agregar la palabra clave algunas veces dentro del texto, también en el primer párrafo, si es posible y natural.
  • Puedes usar variaciones, sinónimos, frases complementarias, etc. para no repetir la palabra de forma explícita demasiadas veces en el texto.
  • Igual que en la etapa para encontrar palabras clave, piensa en cómo la gente buscará por ese producto, servicio, o solución, y escríbelo así en tu entrada si resulta de manera natural.

Tu contenido debe ser relevante para ser posicionable:

La verdad es que si vas siguiendo las recomendaciones, y tienes cierto talento para expresar ideas de manera clara, es muy posible que tu contenido sea relevante de manera natural, y no necesites darle demasiadas vueltas a esto para que tu sitio web se vuelva posicionable.

El contenido que prueba ser relevante siempre aparece en las SERP.

Para crear contenido relevante debes considerar lo siguiente:

  • Debes tener una idea central.
  • Tu contenido debe proporcionar una respuesta a la pregunta que tiene el visitante.
  • No alargues la entrada con introducciones inútiles. A nadie le interesa la historia de tu vida, o el origen del pan con chancho. Haz una pequeña introducción si es necesario, y ve directo al grano.
  • Expande la respuesta con contenido adicional que le agregue valor a la idea original.
  • No des la lata.

Optimiza las imágenes en tu web:

La velocidad de carga es uno de los factores más importantes para el posicionamiento. 

Para conseguir buenas imágenes para tu sitio web, lo ideal siempre va a ser que tú tomes las fotos personalmente (o que contrates a alguien que lo haga, pero esto es una agencia para micro empresas, y los micro empresarios hacemos todo nosotros mismos). El problema que viene con las fotografías en alta calidad es el peso en mega bytes de la fotografía, ya que muchas veces es superior a 1Mb, y si tienes varias fotos en tu contenido, eso se vuelve un problema.

Usa plugins para <<alivianar>> tus fotos

Muchas veces parte del problema es el peso de las imágenes, para solucionar este problema, no te voy a dar la lata de explicar todo lo relacionado, mejor ve a plugins > añadir nuevo y en la barra de búsqueda escribe «tiny jpg» e instala el plugin que tiene la foto del panda drogadicto.

Una vez que tengas el plugin instalado, crea una cuenta gratuita, sé que resulta un poco tedioso hacer la cuenta y colocar la clave API que te dan para poder usar la cuenta, pero en todos los años que llevo haciendo esto, el panda drogadicto es el que mejor ha hecho el trabajo.

Existen otros plugins y formas de «alivianar las fotos» para tu sitio web, pero por hoy, sólo nos vamos a quedar con éste plugin, ya que como sabes, esta entrada es sólo una guía rápida sobre cómo hacer SEO básico en tu web hecha sobre wordpress, y no queremos desviarnos del tema.

Acá te muestro cómo vincular la cuenta, colocar la clave API y «alivianar» las fotos con tiny jpg & png.

Añadir nuevo plugin en wordpress
En la barra de menú que está a la izquierda de tu pantalla selecciona Plugins > añadir nuevo.
cómo instalar un plugin en wordpress

Las fotos también aparecen en las SERP veamos la optimización de fotos y el «texto alt»?

El texto alt es un texto descriptivo que va junto a tu contenido audiovisual, tanto para fotografías, como para imágenes GIF o para videos, y tienes que colocar este texto además del título de la fotografía en las casillas que wordpress asigna para este fin.

Es muy importante que coloques tanto el título como la descripción en todas las fotografías que son importantes para tu contenido (no es necesario que coloques el título y texto alt en todas las fotos), porque además de google search, que es el buscador más usado de google, también existe google imágenes, que se usa específicamente para buscar fotos.

Agregar título y texto a las imágenes de wordpress

Así cuando alguien busca «gatitos jugando» en el buscador, google le mostrará tu fotografía a las personas.

Si no colocas los textos y título en las fotografías es poco probable que la imagen sea mostrada a las personas, ya que los robots de google saben leer, pero no distinguen muy bien las imágenes, aunque la IA ha avanzado de formas impresionantes, lo primero que hará el robot de búsqueda y las arañas de google será leer el texto de la imagen, y basándose en el título y el texto alt, es que mostrará (o no) la imagen en los resultados de búsqueda.

Ahora ya sabes cómo influye la optimización de las fotografías en el SEO.

Llevamos un buen rato en esto, no te culpo si vas por un café.

Usa correctamente los títulos H1 H2 H3, etc. para hacer tu sitio legible para todos.

Imagina que estás escribiendo un libro: tu libro tendrá un título principal. Ese título principal será el H1. Después en el índice vas a dividir los contenidos en capítulos, cada capítulo será un H2, ya que cada capítulo tiene su propio título, un tema central.

Y si necesitas profundizar más en la temática, pero quizás te vas a salir un poco del tema, vas a necesitar un título aparte, algo que indique que se trata de una profundización, pero sin salirse del tema principal. Esos son los H3, H4, etc. (llega sólo hasta H6).

Los títulos o headers como se llaman en inglés, tienen distintos tamaños para ayudar al lector a reconocer la importancia del texto, pero no uses los títulos H para colocar textos más grandes, es una mala práctica y te va a castigar el posicionamiento a la larga.

Es así de simple y directo, no necesitas darle más vueltas.

A veces vas a encontrar diferentes expertos en SEO que recomiendan seguir siempre un orden jerárquico y que siempre después de un H1 debe ir un H2, y luego un H3… pero nadie escribe un libro así, y eso limitaría y entorpecería tu capacidad narrativa, también tu creatividad.

Yo te recomiendo mantener el H1 como el primer título del contenido en tu sitio web, ojalá este H1 sea igual a la url, de esta forma tendrás concordancia y los robots entenderán que la url explica la temática principal del contenido (esto es un factor de posicionamiento, pero como con todos los factores, es imposible determinar cuanto pesa exactamente, así que no es regla, es recomendación. Pero si puedes hacerlo así, hazlo.)

Como recomendación, luego de tu H1 coloca siempre un H2, y ya después puedes ir alternando con un H3 para dar mayor profundidad, es raro que lo necesites, pero un H4 podría servirte de algo, aunque generalmente en este punto es mejor hacer una lista y no seguir agregando subtítulos al contenido.

No hay problema en que después de un H3 o H4 etc, vuelvas a usar un H2, y después de un H2, puedes usar otro H2, o tantos como quieras.

Pero no hagas todos tus textos un subtitulo, no vas a ganar relevancia, sólo harás tu sitio web más confuso. Por eso tienes que usarlos tal como lo harías en el índice de un libro, y colocar el contenido que corresponda como un párrafo después de cada Hx.

Si tu sitio es de una sola página, y necesitas colocar más de un tema principal, puedes volver a usar un H1, pero te recomiendo que uses sólo un H1 por página, así no confundimos al robot.

Google dice que no pasa nada… pero Google dice muchas cosas.

Puedes encontrar más detalles sobre SEO y optimización en nuestra entrada «Qué es SEO» publicada hace algunos meses. Pero todavía muy relevante.

Y recuerda que si necesitas que nos encarguemos de tu posicionamiento porque no tienes tiempo de seguir esta guía, puedes ponerte en contacto con Agencia Koffein, y nosotros nos preocupamos de tu SEO.

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