¿Qué es Marketing Digital?

Definiciones de Marketing según diferentes escuelas

¿Qué es Marketing?

Para poder responder Qué es Marketing Digital primero debemos saber Qué es Marketing tradicional (offline).

Definiciones de Marketing según diferentes escuelas de Marketing en el mundo.

El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes

Phillip Kotler

El marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente

Jerome McCarthy

El marketing es el proceso de:

1) Identificar las necesidades del consumidor, 2) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, 3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa. 4) conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y 5) comunicar dicha conceptualización al consumidor”

John A. Howard

El término marketing significa “guerra”. Según Al Ries y Jack Trout, una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al análisis de cada “participante” en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas

Al Ries y Jack Trout

 El marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización…

 American Marketing Asociation
Definiciones de Marketing según diferentes escuelas profesor enseñando en una escuela

Estas 5 definiciones de Marketing tradicional según diferentes escuelas nos vienen a aclarar el concepto de Marketing enfocado al negocio, ya que vienen de escuelas americanas, donde el objetivo del marketing es siempre la venta, o una transacción económica.

De todas estas 5 definiciones de Marketing, mi favorita es la de la A.M.A, ya que describe en pocas palabras todo el proceso de marketing, el que incluye la comunicación y la entrega de valor hacia los clientes, y dice claramente que las acciones de marketing tienen como objetivo principal entregar beneficios a la organización.

La definición de John A. Howard también me gusta mucho, ya que describe el proceso con el que se crea una estrategia de marketing funcional y efectiva, básicamente está diciendo todo lo que hay que hacer para desarrollar un plan de marketing.

Podemos entender por “beneficios” la venta, obviamente, y también la reputación positiva de la marca en la mente de los diferentes públicos.

Tampoco podemos ignorar que el marketing ya no sólo se trata de la transacción económica y el intercambio de valores. También existe el Marketing Interno, el que tendría como objetivo entregar beneficios no económicos (aunque sí impactan a la rentabilidad de la empresa, pero no directamente a través de la venta), ya que se preocupa del público interno de una organización (Empleados).

También podemos usar acciones de marketing para comunicarnos con proveedores, en este caso al desarrollar una estrategia de marketing desarrollado hacia atrás, lo que tampoco impacta directamente a través de las ventas, pero sí impacta económicamente a la empresa a través de la obtención de mejores acuerdos comerciales y fidelidad de los proveedores.

Como puedes ver, el marketing moderno no es sólo la venta al cliente final.

Ahora a lo que vinimos:

¿Qué es Marketing Digital, Marketing Online o Internet Marketing?

Qué es Marketing Digital tienda online de ropa persona comprando online

El Marketing Digital es la actividad que se realiza con el fin de entregar beneficios a la organización, según las definiciones que vimos más arriba, pero realizadas 100% a través de plataformas digitales, a través de internet, y/o a través del blockchain** utilizando plataformas web 3.0.

¿Para qué sirve el Marketing Digital?

El Marketing Digital, o Marketing de Internet tiene como finalidad lo siguiente:

  • Aumentar las ventas
  • Aumentar la exposición y reconocimiento de la marca
  • Crear, mantener y mejorar la relación de la organización con sus públicos externos (clientes y proveedores)

Estos son los 3 principales beneficios de desarrollar una estrategia de marketing digital en tu empresa. Una buena estrategia digital te permitirá conseguir estos objetivos de manera efectiva en el mediano y largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

Algunos de los beneficios más notorios de usar Marketing Digital en tu estrategia son los siguientes:

  • Manejar el presupuesto de forma más efectiva que el marketing tradicional
  • Hiper segmentar tu público objetivo
  • Medición de resultados en plazos cortos y rápido
  • Adaptar la estrategia y presupuesto de forma inmediata
  • Reaccionar rápidamente ante casi cualquier situación
  • Te ayuda a mantener una comunicación directa con tus públicos externos (clientes)
  • El Marketing Digital efectivo te ayuda fidelizar a tus clientes y crear comunidad, e incluso conseguir fans de marca
  • Desarrollo de estrategias de guerrilla de bajo costo y alto impacto

Estrategias de marketing digital

libreta para anotar estrategias de marketing

Primero que nada debemos aclarar, Estrategia y Táctica no son lo mismo, la estrategia se refiere a la planificación de fondo, la que engloba y contiene diferentes acciones específicas en medios y soportes definidos, para conseguir un objetivo dado en un plazo determinado por la estrategia. Si quieres saber más lee acá Cómo crear un plan de marketing donde explico lo que debes tener en cuenta para crear tu plan de marketing, para digital, para offline o un mix de ambos, la entrada se enfoca en lo digital, pero la base es la misma.

Para fines de optimización seo mantendremos el término como “estrategias” incluso cuando nos referimos a tácticas, pero es imperativo aclarar que un post de tu equipo haciendo un baile de moda en tiktok no es una estrategia, eso corresponde a una acción táctica. Mientras que “Utilizar las diferentes redes sociales con soporte de video para subir contenido audiovisual de alto impacto y viralizable, para acercar la marca a la comunidad de seguidores durante el período estival el año 202*, incluyendo tiktok, Instagram, Twitter, Facebook y otras…” Eso sí podría perfilar una estrategia digital.

Aclarado este punto (espero), pasaremos a listar diferentes estrategias y soportes digitales para tu Marketing Digital:

  • Marketing de Buscadores
  • Remarketing
  • SEO Marketing
  • Marketing de Contenidos
  • Marketing de Redes Sociales
  • Marketing de Influencers
  • Inbound Marketing
  • Marketing Automation
  • Marketing de Permiso
  • Email Marketing
  • Marketing de Afiliados
  • Marketing Conversacional
  • Marketing Mobile
  • Marketing en Apps
  • Marketing Web 3.0
  • DIY Marketing

Cada una de las diferentes estrategias de Marketing Digital que aparecen en esta lista deben prepararse siguiendo la estrategia principal para conseguir los objetivos de la organización.

A juicio personal, prefiero no llamar estrategia a cada uno de los soportes en esta lista, ya que mi interpretación es que la estrategia digital es utilizar diferentes medios digitales que en función de sus características únicas, y el grupo de usuarios, de acuerdo al perfil objetivo del cliente deseado.

Teniendo en cuenta todo esto, cada soporte digital podrá, o no, aportar a la consecución de los objetivos del plan de marketing de la organización. Por lo tanto, el uso de estos soportes obedece a acciones estratégicas, pero no son una estrategia por sí mismas.

Por su puesto que si piensas de manera diferente puedes dejar tus comentarios abajo para ser ignor… discutidos. El marketing nunca es exacto, y mucho menos en el mundo digital, donde las cosas evolucionan muy rápido.

Herramientas de marketing digital

Existen varias herramientas disponibles para realizar diferentes tareas relacionadas al marketing digital, algunas nos sirven para ejecutar campañas de marketing digital y publicidad en internet, mientras que otras herramientas nos sirven para medir resultados rápidamente y poder adaptar nuestra estrategia y las tácticas asociadas en tiempo real, ejecutando todas las modificaciones necesarias, al instante.

Google AdWords

qué es marketing digital muestra de google ads
captura de resultados de google search donde los primeros resultados de la búsqueda son publicidad relacionados a lo que se está buscando.

La plataforma más utilizada para campañas publicitarias en internet es Google AdWords, y resulta obvio ya que la gran G es la proveedora de Google Search, el buscador nº1 en occidente, y casi todo el mundo, con la excepción de algunos países donde Google está bloqueado, o donde el idioma principal no es una lengua romance o anglosajona.

Los primeros resultados que aparecen en el buscador de Google suelen ser anuncios pagados, ya sea a través de Google AdWords, o a través de Google Shopping.

Google AdWords nos ofrece también herramientas de medición propias de la plataforma para poder entender y optimizar los resultados.

Una característica importante de Google AdWords es que funciona con un formato de subasta; esto quiere decir que para las palabras clave que tú esperas ganar, o dicho de otra forma, para aparecer frente a tus posibles clientes con un término de búsqueda específico, debes pujar un monto en dinero.

Por lo general si nadie oferta a Google un monto mayor, tu anuncio en Google aparecerá dentro de las primeras posiciones.

Eso sí, pujar en Google AdWords no se trata únicamente de ofrecer más dinero a Google por las Keywords, también es importante la calidad del anuncio y la optimización para SEO de tu sitio web.

Si tus anuncios son malos, o tu web no está optimizada, podrías estar pagando sumas importantes y aún así no obtener resultados con tu campaña publicitaria.

Marketing Digital en YouTube

El Marketing en YouTube se refiere a la utilización de spots publicitarios en YouTube, los que pueden aparecer antes, durante, o después del video que tus clientes potenciales están viendo.

La mayoría de los anunciantes realizan spots publicitarios que interrumpen el contenido que el cliente desea ver, y aunque el alcance es muy alto y las grandes marcas cada vez se vuelcan más a la utilización de YouTube para mostrar los mismos anuncios que muestran en TV, la verdadera conexión se produce cuando las marcas y organizaciones crean contenido con real valor agregado, incluyendo a la plataforma de video como un canal de comunicación cercano, amigable y de comunicación cuasi directa.

Un ejemplo local de Marketing de Contenidos bien realizado y que aprovecha la plataforma de YouTube para comunicar sin interrumpir, y creando valor tanto para la marca como para sus clientes es el caso de Moto Mundi. (Que no son clientes de koffein, ni me hacen descuentos por productos, sólo encuentro que lo hacen bien y por eso están aquí como ejemplo)

Acá te dejo un ejemplo de sus videos en su canal de YouTube para que te inspires:

Review de motomundiTV. No estamos asociados de ninguna manera, ni moto mundi es cliente de Agencia Koffein. El video está aquí para ejemplificar un buen uso de YouTube para una estrategia de Marketing de Contenidos bien realizada.

Google Shopping

qué es marketing digital ejemplo de google shopping
Ejemplo de productos que aparecen en Google Shopping

Los marketplace son una verdadera revolución en el internet marketing y Google se aprovecha de la tendencia integrando una especia de marketplace que en realidad es sólo una plataforma publicitaria adicional y un nuevo buscador dentro del ecosistema de Google Search, se trata de Google Shopping, el que puedes integrar fácilmente a tu tienda online, ya sea que esté basada en WooComerce, Shopify, tienda con desarrollo propio, o inclusive Mercado Libre y hasta facebook.

Entre sus características más impresionantes está la función de comprar directamente desde el buscador, sin necesidad de entrar a la página del eCommerce ya que sincroniza tu inventario directamente con la plataforma.

Google Shopping es una aplicación extra para Google Ads, y para poder usarlo sólo debes configurarlo con algunos pasos extras por sobre la publicidad que normalmente se realiza a través de Google Ads.

Facebook Ads

Facebook ads es la plataforma propia de face… Meta para procesar la publicidad en las plataformas propias de la red social, llámese Facebook, Instagram, Oculus, y en plataformas externas como por ejemplo algunas redes de anuncios que aparecen en las APPs de juegos, esas que te dan doble bono por ver una publicidad de un juego que no vas a comprar…

Es especialmente útil para pequeños negocios con un público objetivo de más de 40 años.

Facebook MarketPlace

El MarketPlace de Facebook es la competencia directa de Google Shopping, tiene funciones muy similares, entre las que se cuenta la facilidad para sincronizar tu bdd de la tienda con el marketplace, haciendo posible comprar directamente desde facebook y actualizando en tiempo real tu inventario gracias a sus API.

Lo mejor obviamente es que uses tanto el mktplace de facebook como el de google en simultaneo, de esa forma vas a poder captar clientes en casi todas las plataformas más usadas en internet.

Obviamente por cada venta ellos cobran una comisión, así que revisa las bases antes de utilizar cualquier marketplace, no existe el marketplace gratuito, ten presente eso cuando planifiques tu estrategia de ventas.

Otras plataformas de Marketing Digital disponibles

Existen diferentes redes de anuncio, cada red social moderna tiene su propia plataforma publicitaria o está asociada con algún proveedor de anuncios, las que puedo mencionar ahora mismo son:

  • Reddit: Es un foro al estilo clásico que te permite crear sub-foros llamados subreddit y que se nombran con el prefijo r/, puedes encontrar todo tipo de subreddits para todo tipo de aficiones, cuentan con su propia red de anuncios y suele ser bastante eficiente en países angloparlantes, en el último año he visto algunas empresas chilenas haciendo publicidad en la plataforma.
  • TikTok: Una de las redes sociales más populares en la actualidad, sobre todo entre adolescentes, tiene su propio lenguaje/estilo, así que quizás todas las marcas no calzan dentro de esta plataforma, por ejemplo no me imagino a Mercedes Benz haciendo publicidad ahí para su serie S, pero quizás sí para un modelo 100% eléctrico basado en la serie 1.
  • Publicidad en APPs, obviamente puedes pagar en facebook y google para aparecer en diferentes apps, pero no todas las apps usan estas redes de anuncio, sobre todo si tu público tiene un perfil más… adulto, es probable que tu publicidad no sea aceptada por los gigantes, pero sí por otras redes de anuncio. Debería hacer una entrada específica sobre esto.

¿Cuál es la diferencia entre el Marketing Digital y el marketing tradicional?

Diferencias entre marketing offline y marketing digital

Las diferencias entre el Marketing Tradicional y el Marketing Digital son meramente de soporte, y teniendo en cuenta el hecho de que el internet se ha masificado desde los 2000, es difícil llamar al Marketing Digital como algo distinto del Marketing tradicional, así que comenzaré a llamarlo simplemente Marketing Offline.

Entonces ¿Qué diferencia al Marketing Offline y al Marketing Digital? Los soportes y nada más, mientras que el Marketing Offline usa medios análogos como soporte, y todos sus soportes son palpables o físicos, el marketing digital utiliza la tecnología digital.

La mayor diferencia real que podemos encontrar entre ambas formas de promoción es Costo y Alcance.

Costo y Alcance son la mayor ventaja del marketing digital por sobre el marketing offline, ya que por un costo más controlado puedes alcanzar de manera más eficiente a una mayor cantidad de personas dentro de tu público objetivo, mientras que en el marketing offline por un costo mayor puedes alcanzar a un gran número de personas, pero no tienes control ni datos disponibles sobre las características de este público objetivo, solo estimaciones.

¿Qué hace una persona de marketing digital?

Qué hace una persona de marketing digital o internet marketing

Una persona que te asesora en Marketing Digital debe ser capaz de:

  • Entender la realidad y posición actual de tu negocio
  • Hacer una investigación de mercado preliminar, y ordenar una investigación de mercado profunda a una empresa especializada en caso de ser necesario.
  • Entender el mercado donde tu empresa realiza su actividad comercial
  • Entender la posición de tus competidores en base a los estudios de mercado
  • Entender a los clientes, grupo objetico o clientes potenciales
  • Entender los objetivos económicos de tu empresa
  • Ser capaz de crear un presupuesto realista y decir NO cuando el presupuesto es insuficiente
  • Ser capaz de plantear objetivos reales, medibles, alcanzables
  • Ser capaz de organizar un equipo de trabajo para conseguir todos los objetivos
  • Ser capaz de visualizar una campaña de manera creativa para poder delegar la creación de dicha campaña a un equipo creativo o una persona del área de creatividad
  • Ser capaz de idear y desarrollar una estrategia de marketing utilizando los recursos disponibles
  • Ser capaz de identificar los soportes digitales más favorables para la campaña publicitaria, entendiendo dónde está el público objetivo para utilizar correctamente los recursos disponibles
  • Ser capaz de presentar informes de rendimiento
  • Ser capaz de realizar mejoras en las tácticas que se realizan, actuando rápidamente de ser necesario

Una persona de Marketing Digital no tiene porqué:

cosas que no hace una persona de marketing digital
  • Saber diseño gráfico
  • Saber redactar contenido para digital
  • Hacer o saber diseño web o programación web
  • Ser ejecutivo o ejecutiva de cuentas (buscar clientes y hacer RRPP)
  • Entender todos los procesos de tu empresa

¿SEO Marketing?

A primera vista pareciera que SEO y Marketing no son lo mismo, pero como hemos visto en esta entrada el marketing es el proceso por el cual se espera intercambiar valor… entre otras definiciones, y es la técnica que usamos para hacer conocida nuestra empresa o proyecto a un público o públicos objetivo (internos y externos, hacia delante y hacia atrás), por lo tanto el SEO es parte del Marketing porque forma parte de tu estrategia de marketing digital. Como tal podemos usar el término SEO Marketing para referirnos a esto.

Publicidad Digital en Chile

La Publicidad Digital en Chile está en algunos aspectos más avanzada que en otros países de América Latina, las grandes marcas se han adaptado a la actividad digital de cierta forma, pero se niegan a evolucionar y más bien han adaptado el mismo formato de spot televisivo que conocen desde siempre a las plataformas digitales, con algunos guiños específicos de los canales digitales.

En su mayoría la publicidad digital no explota todas las capacidades posibles, a juicio personal falta un poco de atrevimiento para salir de lo tradicional y dejar de una vez por todas de importar el formato publicitario de TV a las plataformas digitales de internet.

Para eso es necesario también que los presupuestos disponibles permitan esas exploraciones, y en un mercado donde los recursos son limitados y las empresas generalmente cortan primero el marketing cuando hay cualquier tipo de dificultad económica, es difícil innovar y no apostar por lo seguro.

Precios de Marketing Digital en Chile

Para hablar de precios te recomiendo comunicarte a través del chat o el formulario de contacto.

En cuanto a los precios observados en el mercado puedo mencionar que existe todo tipo de proveedores, algunos ofrecen llevar tu campaña de AdWords desde los $50.000.- CLP al mes, un monto con el que ciertamente es posible hacer publicidad en la red de Google, pero por el que no estoy muy seguro de que puedas encontrar a una persona profesional y comprometida con entregarte buenos resultados, como dije arriba es posible que el presupuesto se diluya en un par de horas o que funcione increíblemente bien, dependiendo de la habilidad de la persona que realiza y administra la campaña.

Para aventurarte en el Internet Marketing y conseguir una estrategia de primer nivel, mi recomendación es que inviertas mucho más de $50.000.- CLP al mes, si realmente tu presupuesto es muy bajo, lo mejor es aprender y experimentar de a poco, lo bueno del Marketing Digital es que si fallas no te va a salir tan caro como colocar un caballo sobre una plataforma en un pilar…

Escribe aquí la dirección de tu sitio web en caso de que tengas uno.
Selecciona uno o varios servicios para conocer un poco de tus necesidades.
Indica tu presupuesto disponible. Al indicar un presupuesto podré planificar un proceso de trabajo respetando tu capacidad de pago e inversión, mientras que me aseguro de realizar todas las mejoras necesarias en tu web para conseguir los objeticos deseados. La única diferencia será la distribución del tiempo dedicado al proyecto y el tiempo en que comenzarán a verse resultados. A mayor presupuesto, más horas mensuales para tu proyecto. También es posible realizar canje de productos y servicios en algunos casos. Depende del tipo de empresa y será evaluado en cada caso.
Si crees que podemos realizar un canje, describe tu propuesta aquí. La opción de canje no puede ser superior al 30% del presupuesto total de trabajo, y debe ser acordado por las partes en cada caso.

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