Cómo hacer Marketing Digital y SEO en PyMEs

Estrategia de Marketing Digital Para Pymes

Cómo hacer Marketing Digital y SEO en PyMEs:

Quizás la razón más fuerte para hacer marketing digital y seo para tu pequeña o mediana empresa es que con la combinación correcta de inversión y trabajo puedes competir contra las grandes empresas como si fueran del mismo tamaño.

El marketing digital te permite ganar un lugar en tu mercado compitiendo como si tuvieras la fuerza de los gigantes.

Ventajas del Marketing Digital y SEO para Pequeñas y Medianas empresas y Emprendedores:

ventaajs del marketing digital para pequeñas empresas: Control
  • Inversión controlada, tú decides cuánto y dónde invertir. Nada de campañas sin control.
  • Medición inmediata, más bien durante el día. Pero Analytics entrega información en tiempo real de tu sitio web.
  • Definición precisa del público objetivo, elige con precisión a quién quieres llegar, sin desperdiciar dinero en clicks de falso interés.
  • Adaptación rápida ante el acontecer y último minuto, a veces tenemos que cancelar las comunicaciones ante noticias importantes.
  • Cancelación inmediata de una campaña contraproducente, cuando el CM manda un mal meme.
  • Capacidad de responder en poco tiempo, puedes responder por cualquier medio digital.

Para no alargar la lista lo vamos a dejar hasta ahí, porque esta entrada no se trata de Marketing Digital y SEO vs marketing tradicional

El beneficio principal de una estrategia integral de Marketing Digital y SEO que debes tener presente para tu micro, o pequeña empresa es que te permite alcanzar con un presupuesto concreto, metas específicas que se traducen en ventas reales. Mientras que el marketing tradicional es más costoso y una vez que se publica, no controlas nada sobre su alcance y es difícil medir el cumplimiento de objetivos.

Esta característica del marketing tradicional hace imposible que una pequeña empresa con un presupuesto limitado pueda competir contra una gran empresa, únicamente por la disparidad de recursos.

Teniendo en cuenta esta realidad, el plan de acción lógico para una pequeña empresa o un proyecto de menor tamaño será en la mayoría de los casos, optar por marketing digital.

Para que puedas conseguir realmente los objetivos deseados, vamos a dejar una pequeña guía práctica para que definas tu plan de marketing digital y SEO de la manera correcta, y lo primero son los objetivos, no hay estrategia sin objetivos.

Definiendo los objetivos de tu negocio, empresa o proyecto para accionar el marketing digital

Objetivos de un plan de marketing digital para pequeñas y medianas empresas

Un micro-emprendimiento como un bazaar de barrio, una peluquería, etc, puede perfectamente existir por el simple objetivo de generar ventas que permitan la subsistencia de su o sus dueños y dueñas, el autoempleo a micro escala no necesita objetivos más allá de la subsistencia.

Sin embargo, si estás aquí seguramente tienes otro plan en mente, te invito a que crees unos objetivos para tu negocio, aún si eres freelancer o tu negocio es un micro-emprendimiento como los descritos. Tener objetivos claros para tu negocio sólo puede ser beneficioso en el largo plazo.

Por otro lado cuando tu proyecto involucra innovación, entonces no puede existir sin un propósito más allá de la venta. De hecho la venta es una consecuencia favorable e inevitable del cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Lo mismo aplica si en tu mercado existe un gran número de participantes o competidores, para poder dominar el mercado necesitas crear un plan de marketing, que te permita realizar acciones específicas y medir los resultados.

La Venta es una consecuencia favorable e inevitable del cumplimiento de los objetivos de la empresa y su plan de marketing.

koffein.cl

Puede parecer un poco presuntuoso, quizás, decir algo como esto, pero desde mi punto de vista, el plan de negocios de una empresa y su plan de marketing son creados para garantizar el éxito del negocio, lo que lógicamente incluye las ventas. Por lo tanto no es necesario perseguir las ventas, es necesario conseguir los objetivos desarrollados en el plan de marketing.

Igual, esto no se trata de discutir sobre qué tipo de proyecto tienes, innovación, o sólo para subsistencia, uno no es mejor que lo otro, cada proyecto tiene su razón de ser, vamos a hablar de eso en el siguiente punto, por ahora centrémonos en cómo definir los objetivos.

¿Cómo se definen los objetivos de marketing de una empresa?

Un objetivo debe cumplir con las siguientes características para ser considerado como un objetivo correctamente definido:

  • Debe ser concreto y específico
  • Debe ser medible
  • Debe tener un plazo límite para ser logrado

Si quieres profundizar en qué es un objetivo, te recomiendo esta entrada que habla con claridad específicamente sobre este tema.

Tu objetivo debe ser específico para no desviar el camino, “vender más” no es un objetivo “conseguir clientes” tampoco es un objetivo, la razón es muy simple: No cumple con estas 3 características mínimas para poder considerarse un objetivo, “vender más” se cumplirá si hoy vendes 1 y mañana vendes 2, “conseguir más clientes” se cumplirá si hoy tienes un cliente y mañana tienes dos.

¿Pero qué beneficio real trae esto para tu empresa? ¿Cómo mides la efectividad? ¿En cuánto tiempo has conseguido este objetivo? y más importante ¿Representa un crecimiento sostenible o un avance importante?

Me inclino a pensar que si te planteas un objetivo tan ambiguo, entonces después de mucho tiempo en realidad no vas a saber dónde estabas y dónde estás ahora.

Es muy importante para mí como Agencia Koffein que cuando envías un correo a través del formulario de contacto puedas especificar un objetivo, o que si no es en el primer contacto que lo hagas después cuando tengamos nuestra primera reunión.

De esta forma podré presentar propuestas que cumplan con tus objetivos de negocio y nuestras acciones se convierten en crecimiento real para tu negocio.

Ya definiste los objetivos, usa también los KPIs para definir puntos clave.

Indicadores clave de performance de un plan de marketing para pequeñas empresas

En el mundo de los negocios se usa mucho el término KPI, esto se refiere a la medición de los avances para conseguir el objetivo y son necesarios para no desviar el camino.

Piensa en los KPIs con el siguiente ejemplo: Te vas de vacaciones en un viaje en auto que dura 12 horas, desde tu ciudad (punto de partida) a tu destino (meta) hay unos 1200 km de distancia que no podrás recorrer de ninguna manera de una sola vez, por lo que planificas 4 paradas en el camino para descansar, comer e ir al baño, quizás también para dormir un rato, estirar las piernas, mirar el paisaje, etc.

Estas paradas y lo que vas a hacer en cada una de ellas son tus KPIs y son pasos necesarios para poder cumplir tu objetivo principal, permiten medir el avance y la dirección, el porcentaje de cumplimiento de tus metas.

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Identidad de marca y la energía que te impulsa a emprender

Identidad de marca para una micro o pequeña empresa

Existe algo único que tiene un emprendimiento, desde lo que hace el freelancer, y las pequeñas y medianas empresas, y eso es alma. Los pequeños negocios o emprendimientos tienen alma. Algo que una gran empresa como Falabella (por nombrar cualquiera) no tiene, seguramente tuvo al principio, cuando era un almacén de ropa atendido por sus dueños, pero hoy…

Las grandes empresas pagan millones de dólares al año a agencias de publicidad (también sin alma) para que creen campañas y que parezca que tienen una.

Tener una pequeña empresa y poder darle esa alma a tu emprendimiento es una ventaja impagable en el mundo del marketing moderno, sobre todo cuando está todo lleno de plantillas y diseños pre-creados que se adaptan en menos de 10 segundos “a la realidad de tu negocio” pff!

Si quieres que tu proyecto o emprendimiento sea capaz de crecer y fortalecerse en el tiempo, debes permitir que tu energía se traspase a cada etapa del negocio, tu negocio eres tú, es tu familia, la gente que trabaja ahí, el café de la mañana y las puteadas a tus socios o socias cuando algo sale mal, la discusión con los proveedores y la atención al cliente y hacer la declaración de impuestos atrasados… La hiciste? Hazla ahora, yo te espero acá, te dejo el link del SII para que no pierdas tiempo.

No, no estoy romantizando el emprendimiento, todo lo que haces por tu empresa lo haces tú, y son tus acciones y tus inacciones las que le dan su reputación a la empresa.

No esterilices tu empresa haciéndola igual a la competencia y usando plantillas (si puedes evitarlo, tengo muy claro el tema de costos), no bases tu empresa en una plantilla de Doméstika. Hay una razón que quizás sólo tú conoces para que este negocio exista, pégala en el espejo que usas cada mañana si es necesario, pero no permitas que eso se te olvide, luego traspasa esa motivación a tu empresa y dale alma.

Esa alma formará parte de la identidad de tu empresa por mucho tiempo (hasta que la vendas, quizás), mientras tú estés ahí y defiendas esa identidad, se trata de mucho más que el logo, el logo es un mono, un dibujo, no tiene significado sin un contexto y sin una historia.

La identidad que le das a tu emprendimiento creará las bases para la imagen de marca, que es lo que la gente piensa sobre tu empresa o emprendimiento, no son lo mismo, aunque una cosa lleva a la otra.

Esa identidad de marca puede convertirse con el tiempo en uno de tus argumentos de venta, una razón por la que algunos clientes prefieren comprar contigo en vez de hacerlo con alguna empresa competidora. En un mercado competitivo una identidad de marca con valores fuertes y una imagen de marca favorable en la mente de los clientes puede ser un impulso que catapulte a una pequeña empresa a competir y ganar en grandes mercados.

Disclaimer: Claro, una empresa con alma no vende más que una empresa que tiene como único objetivo juntar más billetes, pero si tu objetivo es juntar billetes, probablemente no vas a estar pasando por los malos ratos que trae el emprendimiento, hay otras formas de ganar plata. Pero, una empresa con alma que crece y se convierte en un referente, tiene más opciones que una empresa que nunca tuvo otro objetivo más que vender.

Esas opciones incluyen el marketing digital y opciones de nuevos negocios.

Realidad del emprendimiento de barrio

El emprendimiento de barrio no tiene plata para invertir en Marketing Digital y SEO.

La realidad en Chile, y seguramente en el resto de Latino América es que el emprendimiento de barrio no tiene presupuesto y la mayoría de las veces un negocio tradicional de barrio, un micro-emprendimiento de barrio no necesita invertir en Marketing Digital y SEO, o más bien dicho, no necesita pagar por publicidad en internet para generar más ventas, pero sí puede hacer Marketing Digital y SEO, a una escala razonable.

Los motivos pueden ser:

  • Competencia limitada, no justifica la inversión a ojos de sus dueños.
  • Ventas limitadas en un mercado demasiado pequeño y definido que ya ha sido copado.
  • Sus clientes se desplazan dentro del radio geográfico donde está el negocio (menos de 500 mts2).
  • No hay plata, así de simple. El negocio no genera recursos suficientes para dedicarle a inversión publicitaria y no planean crecer.

Entonces ¿Cuándo necesito tener un presupuesto para marketing digital?

presupuesto necesario para un plan efectivo de marketing digital en una pyme en chile

Dependiendo de la etapa de tu empresa y del tipo de empresa vas a necesitar, o no, tener un presupuesto de Marketing Digital y SEO.

Un almacén de barrio no necesita un presupuesto para esto, aunque podría perfectamente aplicar herramientas tecnológicas como redes sociales y venta a través de Whatsapp, para mejorar la experiencia de compra y aumentar sus ventas.

Un contratista que trabaja para su ciudad o un área geográfica un poco mayor, sí podría necesitar un presupuesto y acciones de marketing digital para conseguir clientes, el boca a boca y el cartel en la esquina no siempre van a conseguir negocios para este tipo de micro-emprendimiento o en este caso, autoempleo.

Cuándo destinar una inversión a Marketing Digital dependerá entonces del tipo de negocio que estás realizando.

Negocios de barrio que deberían invertir en marketing digital:

  • Contratistas
  • Restaurantes
  • Cafeterías
  • Tiendas
  • Venta de frutas y verduras
  • Talleres mecánicos
  • Salones de belleza y barberías
  • Emprendimientos sin oficina física
  • Autolavado
  • Todo tipo de negocios con servicio de atención al público
  • Todo tipo de negocios que realice ventas por internet
  • etc

Un criterio para saber si deberías o no invertir en Marketing Digital y SEO para tu negocio es el área geográfica donde están tus clientes, por ejemplo, si estás en una ciudad grande como Santiago y tienes una pastelería o panadería donde vendes pan tradicional y quieres vender a un gran número de personas en tu barrio, aparecer en internet te permitirá conseguir clientes que viven ahí, o que pasan por ahí de forma esporádica o habitual.

También te permitirá no depender de la calle principal y ahorrar costos en arriendo.

Esto se aplica a cualquier tipo de negocio de barrio que no esté ubicado en área geográfica poco transitada. En la comuna donde yo vivo, que es pequeña, probablemente mis vecinas y vecinos no necesitan elaborar una estrategia completa, ya que las calles donde están los negocios han sido las mismas por décadas, y la comuna no crece mucho. Pero en el centro de Talagante, la cosa es distinta. También cambiará su situación si en vez de pagar un arriendo por un local comercial, son capaces de hacer despacho en la comuna y usar plataformas tecnológicas para crear ventas.

Cuánto presupuesto debo tener para Marketing Digital y SEO en una PYME

Cuánto presupuesto debo dedicar a mi plan de marketing digital en una empresa para poder conseguir mis objetivos de venta, lo ideal es dedicar un 10% de tus objetivos de venta como mínimo para tu plan de marketing digital

El Presupuesto que debes destinar para una estrategia de Marketing Digital y SEO en tu PyME, dependerá mucho de tus objetivos, entre ellos el alcance y las ventas obviamente.

Simplificando al máximo un presupuesto para Marketing Digital y SEO debería ser el 10% de tus metas de ventas, o sea, si necesitas vender $100, tu presupuesto para acciones de Marketing Digital y SEO debería ser de al menos $10.

Esta forma no se ajusta realmente a la realidad de la mayoría de las PyMEs y casi la totalidad de las pequeñas y medianas empresas, si bien dedican un monto mínimo a acciones de Marketing Digital y SEO para tus proyectos, este monto no supera el 3%.

Si está bien o está mal es altamente discutible y en realidad cada empresa debería invertir lo que puede invertir, y no más que eso.

También podemos invertir el gráfico y decir que por cada $1 que inviertes en tu estrategia, deberías recibir $10… lo que tampoco es realista ya que existen muchos factores que no controlamos y la relación nunca va a ser un perfecto 1-10 ó 10-1 para la inversión en marketing.

Entonces aquí hacemos las cosas de otra forma, que yo sepa este método no está en ningún libro, no que yo haya leído, pero no me sorprendería para nada que estuviera documentado en alguna parte ya que es una forma lógica. Otra vez sonando presuntuoso, no lo hago a propósito.

Para definir tu presupuesto para Marketing Digital y SEO tenemos que trabajar juntos, definiendo las metas y los plazos en conjunto, de tal manera que si dispones de $1.000.000.- mensual para invertir, podamos conseguir los objetivos en un plazo razonable, o que si como la mayoría de las PyMEs, en realidad crees que es razonable invertir sólo $200.000.- mensuales en Marketing Digital y SEO, podamos desarrollar una estrategia con objetivos más pequeños, en plazos más largos, lo que consecuentemente demorará el crecimiento de tu empresa, si pensamos únicamente en las acciones de Marketing Digital y SEO como fuente de nuevos clientes.

Eso tampoco es así necesariamente, pero es harina de otro costal.

En Agencia Koffein no me gusta vender “pack de SEO” o “pack de marketing digital” porque seguramente no voy a resolver ninguna necesidad en el largo plazo para tu empresa, y más bien te crearé la ilusión de que se avanza, pero un pack no contiene las necesidades únicas de tu empresa, tu empresa no tiene porqué calzar en el molde de mi agencia (o cualquier otra agencia de Marketing Digital y SEO en el mercado).

Esto quiere decir que acá no te vamos a hacer un fanpage en facebook si tu presupuesto es ajustado y podemos obtener más beneficios con alguna otra red social.

Lo único que hacemos como “pack” es una lista de chequeo para temas técnicos y de contenido en cuanto a SEO, porque si no hacemos eso, es prácticamente imposible obtener resultados. Ve el checklist en esta entrada.

Por otra parte, si prefieres hacer las cosas directamente sin la ayuda de un consultor SEO y Marketing Digital, puedes crear un presupuesto basándote primero en los objetivos, luego las acciones que se van a realizar y sumando los costos asociados a cada una de las herramientas que necesitas para realizar dichas acciones.

Copia esta planilla de google docs para hacer tu propio presupuesto.

Haciendo Marketing Digital y SEO sin presupuesto

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El Marketing Digital no necesita de un monto específico de dinero para ser efectivo, no hay una inversión mínima requerida para que las acciones tengan efecto, la diferencia será la velocidad en que tus acciones serán efectivas entre una campaña con un presupuesto considerable y una campaña sin presupuesto para invertir en publicidad pagada.

Arma tus plataformas digitales para servir a tu objetivo de marketing Digital y Seo

Necesitas tener como mínimo lo siguiente para poder hacer marketing digital y posicionarte en internet si no tienes plata para invertir.

  • Redes sociales: Como mínimo utiliza las 3 redes sociales más grandes, y postea contenido de forma constante. Pero lo principal es que uses las que te sirven.
  • Plataformas de contacto: Whatsapp, Telegram, Discord.
  • Evita el uso de email genérico como gmail, outlook, etc. Lo ideal es tener un dominio para que tu correo sea el nombre de tu empresa, pero si no se puede no pasa nada, sigue siendo factible.
  • Utiliza opciones gratuitas para postear en las redes sociales, yo uso semrush para programar mis post en redes sociales, ya que me permite subir contenido a instagram y google my business, y programar con años de anticipación sin costarme un peso en su versión gratuita, y me da muchas más opciones en su versión de pago. Existen otros software con pruebas gratuitas y versiones starter.
  • Si no tienes dinero para crear tu web, crea una web gratuita en Google My Business y compra un domino .cl, cuesta menos de $10.000.- al año en nic.cl y luego vincula tu página de GMB con el dominio .cl, así tendrás un dominio propio, y único.
  • No uses un dominio gratuito wix.com, por favor. Y para el caso, tampoco uses otros dominios gratuitos, si no quieres un dominio .cl, puedes usar namecheap para comprar dominio y hosting a muy buen precio.
  • Si necesitas de un eCommerce o vender a través de internet, puedes buscar software para subir tu carro de compras a whatsapp, no son gratuitos, pero te cobran comisión por venta.
  • Usa los marketplaces como yapo y mercado libre, o facebook shopping si no puedes pagar por un desarrollo de woocommerce o la suscripción de shopify. Pero ten en cuenta los costos de comisión, especialmente mercado libre es muy caro para un micro emprendimiento y te obliga a subir los precios hasta en un 30% aproximadamente.
  • Publica tu negocio en todos los listados gratuitos de empresa que encuentres, y mantén coherente tu NAP en todos los listados.
  • Mantén un ritmo y un estilo en todas tus publicaciones, no cambies tu logotipo a menos que sea por una decisión de negocio y un beneficio mayor, mantén un estilo de publicaciones que entregue coherencia e hilamiento a todo el contenido.
  • Usa siempre hashtags en tus publicaciones de redes sociales, 3 principales, 5 secundarios 10 genéricos, o una proporción similar para alcanzar un público objetivo amplio, pero que sea un público en el que puedas promover la intención de compra. No ganas nada llegando a miles de personas o millones, si no están interesados en lo que vendes.

Estos consejos son muy básicos pero a la vez muy potentes y forman parte también de una estrategia pagada para maximizar el alcance de una estrategia de Marketing Digital y Posicionamiento SEO para un sitio web, eCommerce o empresa de cualquier tamaño. Las grandes empresas deben hacer esto mismo, la única gran diferencia es el presupuesto en dinero disponible. Si tienes presupuesto no sólo podrás pagar por anuncios y disminuir el tiempo entre acción y venta, también puedes pagar a otras personas para que realicen todas las tareas, dejando tiempo para que te ocupes del negocio.

Cuando no tienes presupuesto, debes hacer todo esto tú misma, o tú mismo.

Posicionamiento en Marketing y en Internet

Posicionamiento en marketing y posicionamiento en internet, diferencias entre posicionarse en un mercado y posicionamiento en buscadores

El posicionamiento es una palabra que se usa mucho en Marketing, y es el lugar que ocupa tu empresa en el mercado y la mente de los consumidores, las acciones de marketing buscan posicionar tu empresa tanto en el mercado como en la mente de los consumidores. Este posicionamiento no es lo mismo que posicionarse en internet, ya que el posicionamiento de internet es la posición que ocupa tu url para una intención de búsqueda determinada en la página de resultados de un buscador, por ejemplo Google, Bing, Yahoo, Brave, etc.

Tu lugar en el mercado y la mente del consumidor.

Todo lo que he escrito hasta ahora es importante, según yo, para posicionar tu empresa o negocio en la mente de los consumidores, darle alma a tu emprendimiento hará más fácil posicionar tu emprendimiento en la mente de tus clientes, sumando la experiencia de compra o la experiencia en las interacciones que tiene el cliente contigo (tu emprendimiento), a las acciones de marketing digital para promover tu marca frente a tus posibles clientes y clientes actuales es como poco a poco se va formando una imagen y una idea en sus mentes.

Esto precisamente se llama imagen de marca, y es la forma en que un cliente ve a una marca o empresa, pudiendo ser positiva o negativa de acuerdo a la experiencia.

Para llegar a los primeros lugares, lucha de forma inteligente y patéale los tobillos a los gigantes

Solemos pensar que una empresa para considerarse ganadora debe posicionarse en el mismo lugar que las grandes empresas, aparecer en televisión y ser conocida por la gran masa de público, pero la buena noticia es que no es así, no necesitas pelear contra elefantes, no necesitas gritar más fuerte, sólo necesitas que te reconozca el público que realmente importa, tus clientes locales o el nicho de mercado específico en el que te desempeñas.

Usa palabras clave menos competitivas que la palabra clave principal, camina por la vereda del frente.

Posicionamiento local, para emprendimiento de barrio

Con el pequeño listado de plataformas que te presenté para hacer marketing digital sin dinero, puedes posicionar tu emprendimiento de forma local, no necesitas competir con una estrategia de Marketing Digital y SEO a gran escala para vender en tu ciudad, a menos que tengas capacidad de realizar despachos y proveer servicios a nivel nacional, tu estrategia de Marketing Digital y SEO debe ser local, especialmente si tienes una micro empresa o pequeña empresa, o eres freelancer.

Usa los hashtags con el nombre de tu ciudad #bicicletaspuertovaras es más efectivo que #bicicletaschile si tu tienda de bicicletas está y atiende público de Puerto Varas, y esto aplica para cualquier tipo de negocio local.

La plataforma que no puedes ignorar para tu estrategia de Marketing Digital y SEO es Google My Business, es gratuita y puedes realizar campañas de Google AdWords directamente desde GMB cuando tengas el presupuesto. Mantén tu NAP igual en cada una de las redes sociales que uses, misma dirección, mismo nombre, mismo teléfono, mismo correo, etc.

La identidad local como parte de tu estrategia

Ya sea que la identidad local en tu ciudad es muy fuerte, o que las y los turistas estén visitando la ciudad, la identidad local es un atributo que puedes explotar para conseguir más ventas a través de la percepción de autenticidad que se crea en la mente de los compradores.

En Chile todos conocemos los dulces de La Ligua, la greda de Pomaire, las longanizas de Chillán, la chicha de Curacaví, etc. La localidad se vuelve parte de la identidad de los productos y juega un papel importante en la percepción que tiene el cliente sobre la experiencia de compra en estos casos, donde la identidad local es importante.

INAPI en Chile promueve un sello de Denominación de Origen para algunos productos, con el fin de promover la venta de estos productos, recuerdo el ejemplo de la sal de mar de Cahuil, donde se extrae de forma tradicional desde el mar en piscinas decantadoras. La identidad local juega un papel central.

El SEO siempre va acompañado de Marketing Digital

El SEO no sucede por efecto fortuito, para posicionar un sitio web, o una página web en internet es necesario planificar y tener objetivos tal como los definimos más arriba, investigar a la competencia y a los clientes, su intención de búsqueda sus necesidades.

Para que un negocio tenga éxito en internet debe contar con una estrategia de Marketing Digital y SEO.

Las técnicas del Marketing Digital se ocupan también en SEO, el proceso de investigación es muy parecido para aplicar las acciones necesarias, aunque se aplican en lugares distintos, pero no tanto.

Mientras que el Marketing Digital se aplica a lo ancho de todas tus plataformas de redes sociales y puntos de contacto a través de internet, incluyendo email marketing y clientes de mensajería, la optimización para motores de búsqueda se desarrolla en tu propio sitio web, aunque también puedes optimizar tus publicaciones de redes sociales.

El lugar común del Marketing Digital y SEO son los buscadores como Google y Bing, donde puedes aparecer tanto de manera orgánica como pagando por estar entre los resultados de búsqueda, lo ideal es que ocupes una estrategia combinada si tienes los recursos para invertir en ello, y si no tienes recursos para una estrategia combinada, aquí en Koffein te puedo ayudar realizando una campaña estratégica efectiva de Marketing Digital y SEO que se ajuste a tu presupuesto y objetivos.

Otras formas de hacer marketing y conseguir tráfico web:

ahora que sabes cómo planificar una estrategia digital para mejorar tu posicionamiento y hacer marketing digital, te dejo esta entrada sobre formas de aumentar el tráfico a tu sitio web de manera efectiva.


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