SEO Local | Cómo Vender Más en mi Ciudad.

¿Qué es SEO Local?

El SEO Local es la estrategia de posicionamiento web y optimización de tu sitio web o eCommerce para un mercado específico, en una zona geográfica limitada, dentro del radio de operación de tu negocio. (área urbana o rural donde puedes prestar tu servicio, o realizar despachos). Esta área es por ejemplo: Tu barrio, la comuna donde vives, la ciudad.

Daniel Toledo Cofré – Agencia Koffein
SEO Local para posicionamiento en tu barrio

Concentra tus esfuerzos de venta, donde están tus clientes. Eso es SEO Local

En la actualidad, muchas pequeñas empresas tienen a su alcance herramientas y agencias de marketing digital para pymes que les facilitan enormemente las tareas de diseño web, creación de sitios eCommerce, y el marketing digital. Aunque en la mayoría de los casos no optimizan sus sitios web para SEO Local, y pierden ventas por no enfocar sus esfuerzos donde están sus clientes.

El mercado cambió desde 2019 en Chile, y desde 2020 en el resto del mundo, por razones sociopolíticas y sanitarias se hizo más difícil comprar en tiendas físicas, y la tan anunciada transición digital se hizo urgente.

En medio de esta acelerada transición digital muchas micro y pequeñas empresas han corrido, casi literalmente, para obtener tiendas eCommerce, sitios web corporativos, o a vender en marketplaces como mercadolibre, por ejemplo.

Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, la más rentable sin duda es la de tener tu propio eCommerce y ahorrarte las comisiones que cobran la mayoría de los marketplaces.

El desafío ahora no está en conseguir un sitio web, tampoco en adelantarte a tu competencia consiguiendo un sitio web.

El desafío real está en aparecer en el tope de los buscadores, siendo Google (y Google my Business, para el caso de SEO Local) el más usado en la mayor parte de occidente, América y Europa.

La estrategia más común es, sin embargo, la que más tiempo tomará en ofrecerte buenos resultados, ya que el posicionamiento web tradicional se enfoca en que tu sitio web destaque «en todo el Internet», cuando la realidad es que la mayoría de las micro y pequeñas empresas sólo pueden atender a una pequeña porción del mercado.

Usando SEO Local para los clientes que tienes cerca:

El SEO Local existe precisamente para optimizar los esfuerzos de marketing digital y comunicación orientada a las ventas de tal manera que tus recursos sean utilizados para llegar al público que tienes al alcance de la mano.

Al igual que un negocio de barrio vende en su vecindario, un negocio local se encargará de resolver las necesidades y vender productos y/o servicios en su localidad, ciudad, región, o país.

Enfocando tus recursos con inteligencia para tu mercado local:

Competir con una gran empresa del retail, por ejemplo, es una tarea titánica, que demanda gran cantidad de recursos: esfuerzo, tiempo, dinero, estudios de mercado, publicidad, etc.

La realidad en Latino América es simple: Una micro, pequeña o mediana empresa no tiene los recursos para competir directamente con los gigantes del mercado. Pero tiene otros métodos de lucha.

Atacar con fuerza selectiva al mercado local.

Para una micro o pequeña empresa, no es necesario invertir una gran cantidad de recursos económicos para abarcar un mercado amplio, ya que de todas formas es poco probable que sea capaz de atender a un mercado demasiado grande.

Probablemente tu situación actual como PyME es que tienes una capacidad finita de venta. Por esta razón la estrategia correcta de venta es enfocarte en el SEO Local, y utilizar todos tus recursos en llegar al público que puedes atender de manera efectiva y eficiente, limitando el alcance de tu comunicación a un área geográfica cercana a tu oficina, bodega, o tu casa, si estás tele-trabajando.

El SEO Local en medio de la pandemia:

Si te dedicas a la venta de servicios, o productos de primera necesidad, con un mercado que tiene mucho movimiento, es casi seguro que el SEO Local te va a ayudar a conseguir tus metas de venta.

En la situación actual es mucha la gente que prefiere moverse lo menos posible de sus hogares, incluso para realizar trámites o compras urgentes, o de primera necesidad.

Todas las personas que prefieren realizar compras y hacer trámites cerca de sus hogares primero realizarán una búsqueda en internet, siendo una de las búsquedas más comunes «negocio» cerca de mí. (Puedes cambiar la palabra entre comillas por cualquier cosa que estés buscando)

En la mayoría de los casos los buscadores son capaces de recomendarte productos y servicios en un área menor a 5 kilómetros, y en muchos casos a distancias mucho más cercanas, siempre y cuando existan proveedores registrados en el buscador de tu preferencia.

La ventaja para ti que estás leyendo esta entrada de blog, es que hoy en día, aunque muchos micro y pequeños empresarios, freelancers, y competidores en tu rubro saben que necesitan una estrategia SEO, son muy pocos los que realmente están tratando de implementar dichas estrategias para sus negocios, por costos, o por temor.

Por lo que si te decides a implementar una estrategia SEO Local, tienes la mano inicial ganadora en la partida, no sólo eso. El SEO Local te garantiza casi en un 100% una posición destacada en los buscadores frente a todos los posibles clientes que estén buscando tus productos y servicios cerca de ti.

Esto significa que incluso si tu posición general en los buscadores es relativamente baja para resultados a nivel nacional o global, para las búsquedas que realmente importan (esos posibles clientes que viven cerca de ti) aparecerás entre las primeras posiciones, y tu oportunidad de venta crecerá en concordancia con tu posicionamiento SEO Local.

¿Quién debería usar una estrategia de posicionamiento SEO Local?

Todo tipo de empresas que preste servicios o venda sus productos en un área geográfica limitada, con el objetivo de enfocar todos sus esfuerzos de posicionamiento y marketing en el área donde es capaz de realizar las ventas de manera satisfactoria, y no desperdiciar recursos en zonas geográficas donde le es imposible o improbable realizar ventas a un cliente final.

Pero especialmente a negocios de barrio, peluquerías, restaurantes, cafeterías, bares, panaderías, trabajadores independientes con oficios de alto valor como gasfitería, y reparaciones en general.

A todos ellos y un montón más de pequeños negocios les conviene hacer SEO Local.

¿Es más barato hacer SEO Local?

Depende… Si lo haces tú directamente, claro. Y la idea es que después de leer esta entrada puedas entender cómo hacer posicionamiento local en google, facebook, pinterest, y otras plataformas que te permiten colocar tus datos de dirección y que funcionan para este lado del mundo. Nuestro objetivo es que las y los micro empresarios, y/o pequeños emprendedores puedan autosugestionar su estrategia, porque cuando partes un emprendimiento no hay plata para gastar en pagarle a alguien más, yo he estado en esa posición. Sé cómo te sientes.

Si por el contrario, me das trabajo y delegas tu estrategia de posicionamiento en Agencia Koffein (o en otra agencia o freelance que pueda hacer el trabajo tan bien, y que sean tan simpáticos como nosotros).

El costo de inversión base es casi igual que hacer «SEO normal» porque lo que cambia es la estrategia, no el trabajo ni las horas.

Pero sí te garantizamos que cada peso invertido en nosotros será recompensado con resultados para ti, y café para mí.

Finalmente para dejar de dar la lata:

¿Qué plataformas usar para hacer SEO Local en Chile y Latino América?

En Latino América y en Chile (país desde donde escribo), no tenemos tantas herramientas como los gringos o los europeos para colocar nuestras empresas y destacarnos de alguna manera, en mi experiencia, los listados locales no sirven para posicionar tu marca en tu área geográfica, ya que el SEO de estos listados es generalmente paupérrimo,

En consecuencia el tráfico que generan es muy pequeño.

En un país como Chile, donde tenemos más de 800.000.- PyMEs una página de directorio no llega a las 1000 visitas mensuales, lo que en definitiva, significa que no entregan valor a sus usuarios.

Por este motivo tenemos que concentrarnos en las plataformas que sí generan visitas, y que sí podrían darnos resultados medibles en el corto y mediano plazo (6 a 18 meses es corto plazo, menos de 3 años es mediano plazo, para que tengamos las expectativas donde corresponden) y las plataformas a utilizar son las siguientes:

Plataformas gratuitas para hacer optimización Local SEO.

Las plataformas más básicas [Incluyendo Google My Business] para todo tipo de negocio, sin diferencia de rubro y que están disponibles para Latino América.

Descarga la plantilla gratuita para planificar tu estrategia de SEO Local en el botón de descarga

Guía para hacer SEO Local

Descargar

Plataformas para negocios de servicios, atención a público y turismo en donde deberías crear un perfil para mejorar tu Posicionamiento SEO Local.

  • Zomato
  • Trip advisor

A medida que vayamos descubriendo más plataformas y distintos rubros que podrían beneficiarse del uso de dichas plataformas, vamos a ir alargando esta entrada, y colocando más información útil, por ahora con los que tenemos vamos a explicar cómo desarrollar una estrategia básica.

Si ya descargaste la plantilla de google sheets, primero tienes que rellenar los datos de cada casilla con los datos reales de tu empresa:

¿Qué es el NAP y cómo se usa?

La sigla NAP significa Name, Adress, Phone y está en inglés. En español es lo mismo que Nombre (de tu negocio), Dirección física, y Número de teléfono, pero yo te sugiero que agregues algunos datos más siempre que la plataforma que elegiste, te lo permita. Sigue esta lista lo mejor que puedas.

  • Nombre de la empresa
  • Dirección (calle con numeración y número de oficina si corresponde)
  • Ciudad
  • Región
  • Comuna (En Chile nos dividimos por Región/Ciudad/Comuna/Barrio quizás en tu país la división es diferente, así que ajústate según corresponda)
  • Código postal (trata de colocar siempre el código postal en tus datos de dirección, ya que además del cartero que te lleva los paquetes de aliexpress a tu casa, los motores de búsqueda también los usan para definir las áreas geográficas y entender dónde está ubicado tu negocio, de esta manera deciden qué resultado mostrar en sus SERP)
  • Teléfono
  • Email
  • Sitio web
  • Página de contacto de tu sitio web.

La consistencia es el punto clave en tu NAP (por conveniencia vamos a usar la sigla en inglés, porque NDT suena a nada en español) ya que las arañas de los motores de búsqueda leen con frecuencia los listados de empresa, ya que son sitios web que tienen un alto nivel de trafico, y se actualizan con datos nuevos constantemnte, también leen constantemente las redes sociales, extraen información sobre los negocios a través de las páginas de negocio de cada red social.

Entonces si tu dirección de facebook es diferente a tu dirección en GMB, los robots de Google se van a confundir y no van a mostrar tu negocio de forma consistente.

Después de que hayas completado la información en la plantilla de excell, puedes ir a crearte las cuentas empresa en cada página de listados para empresas y red social para empresas que encuentres.

También es importante que mantengas los perfiles activos en cada una de las redes sociales donde creaste un perfil de empresa, ya que si el perfil se encuentra inactivo, podría ser ignorado por los rastreadores, y en poco tiempo ya no te van a servir para posicionar tu empresa en tu ciudad.

Así que no olvides crear también un calendario de publicaciones adecuado para utilizar en todas las redes sociales, y que te permita llevar un orden y consistencia durante un largo tiempo.

Dato extra:

Después de crear tus perfiles en las distintas plataformas y redes sociales es recomendable que planifiques tus publicaciones, sean entradas de blog, o post regulares de redes sociales, para este fin también necesitas un plan, porque en SEO todo es muy metódico, así que te dejamos una lista con tareas pendientes para los siguientes pasos.

  • Escoge tus palabras clave.
  • Investiga a tu competencia.
  • Mejorar el SEO en tu sitio web, o SEO on-page.
  • Crear back links a tu contenido.
  • Busca tu dirección parcial junto al nombre de tu negocio en Google con cierta frecuencia, para encontrar listados automáticos, y corrige la información errónea en caso de que exista. (No elimines esos listados, a menos que sean links perjudiciales).

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