¿Qué es SEO?

¿Qué es SEO y SEM, y porqué es necesario contar con ambos en una estrategia de marketing y publicidad digital para tu negocio?

Partiremos explicando lo que se denomina SEO: Search Engine Optimization (Optimización del Motor de Búsqueda) es la forma en que se le llama a

optimizar un sitio web para que aparezca en los primeros lugares de los buscadores

Basándose siempre en parámetros como las etiquetas que se colocan dentro del código de la página web, utilizando las publicaciones en un blog de la web (como hacemos nosotros) o llevando tráfico desde las redes sociales.

Existen muchas formas diferentes de optimizar un sitio para mejorar su posicionamiento orgánico, dependiento del objetivo de cada sitio.

El trabajo del SEO es más bien un trabajo de hormiga, metódico y constante, en el que el objetivo siempre es optimizar el sitio web para que el buscador respectivo, sea Google, Yahoo, Bing (Utilizados en occidente) o cualquier otro (como Baidú, utilizado en oriente, por ejemplo) indexe esas palabras clave, y las relacione con tu página web, para que cuando alguien busque esa palabra o ese término en aquel buscador, sea tu sitio web el que aparezca en los lugares principales.

De esa manera consigues atraer tráfico, y los visitantes potencialmente se convierten en leads y después en clientes. Esto resulta básico para tu estrategia de marketing.

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una buena optimización SEO pasa por un trab

ajo metódico. en koffein.cl te ayudamos a conseguir buenos resultados.

La forma de conseguir un mejor posicionamiento SEO de la web no ha sido siempre el mismo, google siempre está cambiando y actualizando los algoritmos con los que se realiza la indexación, y con la que se “premia” a la web.

Algunas cosas a tener en cuenta dentro de tu estrategia para conseguir un buen posicionamiento son:

  • Página web responsiva: que se adapte a todos los formatos de pantalla posible, Tráfico de gente en la web.
  • Tiempo de permanencia: El tiempo total que una persona pasa dentro de tu sitio web, lo ideal es que una persona sobrepase el minuto y medio (90 segundos) al menos, es mucho mejor si permanece al menos 3 minutos, y revisa más de una página o hace click en el contenido. Eso demuestra que el contenido es relevante.
  • Variedad de contenidos: Tu sitio web debe tener una buena variedad de contenido, esto no significa que tengas un poco de cada cosa que se te ocurra, sino que entregues información relevante, siempre relacionada al contenido central de tu sitio web, pero abarcando la mayor cantidad posible de temáticas.
  • Calidad de las descripciones: Los videos, las imágenes, y los textos deben entregar información adecuada acerca de qué es lo que son.
  • Links externos: Que tu sitio web aparezca en otras páginas, no usar el spam.

Lo bueno del SEO es que es “gratis”

Google no te va a cobrar por hacer SEO, y puedes llegar a estar en el primer lugar de las búsquedas, sin embargo eso no quiere decir que está 100% libre de costos.

Incluso si tú decides administrar tu web y optimizar el posicionamiento SEO, entonces el costo será el tiempo que le dediques a la optimización, las distintas herramientas existentes para optimización, y como ya he dicho antes, el SEO requiere de bastante tiempo para que funcione.

Posicionamiento SEO

Google es el buscador más utilizado en América Latina y en gran parte del mundo.

Configurar correctamente tu página web, y las herramientas que entrega Google es el primer paso para conseguir una campaña SEO y SEM exitosa.

Pero no es el único requisito para mejorar tu posicinamiento en los buscadores.

¿Qué es el SEM?

Google Adwords es la opción preferida cuando se trata de hacer publicidad en medios digitales, además del propio buscador de Google.

Sus plataformas adicionales, y sus herramientas proporcionan un ambiente optimizado para conseguir las ansiadas visitas a tu sitio web, y consecuentemente un aumento en las ventas.

Pero como todo en el mundo del marketing digital, necesita de una estrategia bien meditada y metódica.

SEM es Search Engine Management, y este google sí que lo cobra, también Yahoo y Bing. (Yahoo y Bing son básicamente el mismo buscador, pero uno es independiente, y el otro es de Microsoft, sin embargo ambos son irrelevantes aún en nuestro mercado, aunque mis datos recientes indican que poco a poco esto está cambiando y más gente realiza búsquedas en bing).

Pero el SEM no se trata de colocar un montón de dinero a través de la tarjeta de crédito y esperar que la magia suceda sola.

En realidad también debe trabajarse tanto como el SEO, y es que aquí estamos invirtiendo no sólo dinero, también tiempo en realizar estas optimizaciones.

Las campañas demarketing digital en Google Adwords deben ser monitoreadas y optimizadas al menos una vez cada semana, aunque lo ideal es monitorarlas a diario para tomar nota de inmediato de cualquier cambio positivo o negativo que tenga la campaña, o para estar atento a los cambios de algoritmo, pujas automáticas, la posición relativa de tu anuncio, y algunas otras cosas que pueden afectar la efectividad y el costo real de tu campaña.

Esto es lo que debes tener presente cuando redactas un aviso para google adwords:

  • Claridad de la redacción: El cliente debe entender leyendo sólo una vez cuál es la oferta.
  • Espacio limitado: Debes explicar todo lo que necesita ser explicado de manera concisa, no excedas el espacio que google entrega.
  • Llamar la atención: Tienes sólo una oportunidad, debes ser claro y llamativo.
  • Muestra tu ventaja competitiva: Indica claramente porqué eres mejor opción que tu competencia, pero no seas arrogante ni menosprecies a la competencia.
  • Mantén tu presupuesto controlado: Google no se detiene sólo. Tú tienes que estar pendiente de que la cantidad de dinero que inviertes se rentabilice, google adwords no es magia.

El SEO y SEM son dos formas de marketing digital que son absolutamente complementarias.

Puedes hacer SEO y prescindir del SEM, pero no al revés.

 

Si decides hacer una campaña SEM, no puedes prescindir de una optimización SEO en las plataformas que utilices.

Finalmente cuando se realiza una buena optimización, estás llevando a cabo una estrategia de multicanalidad digital, que llevará posibles clientes a tu página web.

Espero que con esta entrada te haya quedado un poco más claro lo que es el SEO y para qué sirve. No olvides optimizar tu contenido.

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Recientemente google comenzó la transición a su nueva plataforma, para google analytics, igualmente han comenzado a renovar google adwords, y developers tools, también conocido como google search engine.

Entender y optimizar todas estas herramientas para hacer que interactúen correctamente y creen una sinergía en tu estrategia de marketing, que potencie las visitas a tu sitio, la adquisición de leads y finalmente las ventas es parte de nuestro trabajo diario.

Queremos hacerte la vida un poco más fácil en cuanto a cómo posicionar tu empresa en el mercado donde compites, para que más gente la conozca y que tú sólo debas preocuparte de entregar una excelente atención al cliente, que es la base de la fidelización.

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