Estrategias básicas de marketing para toda la vida.

Cada año, semestre y trimestre alguien publica una nueva columna con los “Trending de marketing para el 2019″ o “Estrategias infalibles de marketing para el próximo año” pero lo cierto es que las estrategias básicas de marketing son las mismas desde los años 60, e incluso antes.

Es verdad en todo caso que hay que adaptarse a los tiempos, y que lo que dio resultado hace 10 años no va a dar resultados iguales ahora.

Estrategias básicas de marketing

Teniendo eso claro, llegó la hora de transparentar esto, quitarle el maquillaje y dejar de engrupir a la gente con

Esta nueva estrategia de marketing te convertirá en un ganador”

porque en realidad, las estrategias básicas de marketing son las mismas de ayer, hoy, y seguramente seguirán siendo las mismas mañana.

¿Qué es diferente?

tú.

Tu empresa y tu gente es lo que hace la diferencia, y para ayudarte a hacer esa diferencia estamos nosotros.

La estrategia de marketing es un requisíto básico que debes planear para ordenar tu emprendimiento.

Resultados de crecimiento

Cada empresa, nueva o con una larga trayectoria, debe planificar su ruta. Porque el emprendimiento es un viaje, y ese viaje tiene una finalidad, o en palabras más exactas, tiene un objetivo. Para eso existen las nada nuevas, pero parece que cada vez menos tomadas en cuenta 3 estrategias básicas del marketing.

Luego vas a encontrar muchas más, enfocadas a distintas áreas, medios, soportes, rubros, etc.

Pero el punto en realidad es que aunque cada año sale algo como “la nueva tendencia del marketing [inserte cualquier cosa aquí] para el año 201X” en realidad todo el tiempo se trata de lo mismo: Las mismas 3 viejas y conocidas estrategias de marketing básicas descritas por Porter hace varias decenas de años.

¿Qué diferencia cualquier “nueva” estrategia de las clásicas?

Prácticamente nada.

Porque cada variación es simplemente una adaptación a la realidad actual, entendiendo el entorno, el ambiente, el comportamiento social, la digitalización, tendencias nuevas del mercado, avances tecnológicos, etc.

Por lo tanto, conociendo estas 3 estrategias básicas de marketing, estás preparado para enfrentarte al mercado, por supuesto que no serás invencible, pero la intención de esta entrada es sólo informarte un poco, para que no te dejes deslumbrar por las nuevas denominaciones que significan casi siempre lo mismo.

Primera estrategia: Liderazgo en costos.

Esta estrategia de marketing es útil para aquellos que pueden

producir a bajo costo, y traspasar ese ahorro a través de la cadena de producción y distribución al cliente final.

Un ejemplo clásico es China, la fábrica del mundo fabrica en grandes volúmenes, y consiguen ahorrar en cada punto de la cadena de producción, y distribución, con lo que logran colocar sus productos en venta a precios realmente competitivos, mediante una economía de escala.

Casi la totalidad de la industria china compite mediante liderazgo en costos, y traspasa ese ahorro al cliente final. Esta estrategia te servirá únicamente si eres capaz de producir a gran escala, con bajos costos y vender en grandes volúmenes. De otra manera no te será rentable.

Porque el producto que no se venda, debe ser almacenado, aumentando los costos de bodega y tirando por la borda todos los esfuerzos de esta estrategia.

 

Liderazgo en costos: Alta rotación – Bajos precios.Estrategia de marketing Liderazgo en costos

 

  Segunda estrategia: Diferenciación.

Muchas veces la estrategia de Diferenciación es descrita con relación a la exclusividad, consecuentemente como sinónimo de altos precios, productos o servicios premium. Sin embargo, como toda regla en el marketing, esto no es absoluto.

La diferenciación es enfrentar al mercado de una manera única, ofreciendo productos que solucionen necesidades específicas. Puede o no, ser premium. Eso dependerá de la forma en que decidas comercializar tu producto o servicio.

Estrategia de marketing Diferenciación

La diferenciación se trata de ser diferente (no me diga?), no de seguir al líder del mercado, tampoco es necesariamente enfrentarlo y tratar de quedarte con sus clientes. Puedes diferenciarte mediante el valor agregado, siendo una empresa ecológica, por ejemplo.

Resolviendo una necesidad que no está cubierta, encontrando un nuevo nicho de mercado.

Esta es a criterio personal, la estrategia más recomendable para una nueva empresa, y es el escenario más apropiado para los emprendedores, porque de manera natural un emprendedor busca solucionar nuevos problemas, para hacerse un espacio en el mercado

sin ir a competir contra los grandes, y optimizando sus recursos para conseguir sus metas de venta.

Estrategia de marketing diferenciación

La estrategia de diferenciación da como resultado productos o servicios de mayor costo que la estrategia de liderazgo en costos, pero a favor es capaz de entregar mejores experiencias, porque potencia el satisfactor en la compra y el uso.

Ejemplo de la estrategia de diferenciación puede ser Sastrería Marie que cumple con todo lo necesario para diferenciarse de su competencia.

Estrategia de diferenciación: Innovación – Mayor satisfacción por compra y uso.

 Tercera Estrategia: de Enfoque:

El Enfoque no es exactamente una estrategia en sí misma, aunque en algunos casos se describe como una estrategia diferente a Diferenciación y Liderazgo en costos, es también una forma de enfrentar el mercado, orientándose a un nicho de mercado en específico.

Puede costar un poco separarla de la estrategia de diferenciación, porque tiene características muy similares. Al enfocarse en un nicho de mercado para ofrecer un producto o servicio, ofrece soluciones específicas para ese nicho de mercado, y se especializa en entregar esa solución en ese mercado.

Un ejemplo de esto podría ser Apple, pero no el apple actual. Más bien el Apple de los 80` y 90` que para competir contra Microsoft se especializó en el rubro del diseño, se enfocó en mejorar la experiencia, en ser diferente, no tan cuadrado, y atender las necesidades de los creativos que trabajaban con computadores personales.

Estrategia de marketing Enfoque
Ese soy yo en el 2013. 🙂

¿Es diferente a la diferenciación? Sí, un poco. Por eso para algunos autores se trata de una estrategia diferente, pero para otros es sólo tomar una postura diferente, orientada a un nicho, y vinculable tanto a Liderazgo en Costos, como a Diferenciación.

Estrategia de enfoque: Orientación a una necesidad – Atención de un nicho de mercado.

Ahora que sabes esto ya no te van a engrupir con “La nueva tendencia infalible hipergaláctica supercalifragilistica de marketing para el próximo año” porque en ahora sabes que todo se basa en estas 2 (3) estrategias básicas que se mezclan, se separan, se actualizan, y se adecúan a tu propia realidad (o la de tu empresa). Lo que ha cambiado son las herramientas, pero la base sigue siendo la misma.

Ahora puedes animarte a pensar una estrategia propia para vender más, o si prefieres puedes contactarte con nosotros, así tú te dedicas a tus clientes, y nosotros nos dedicamos a traer nuevos clientes.

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