¿Cuál es tu estrategia de marketing?

Hacer siempre lo mismo no va a darte resultados diferentes.

Prepara una estrategia de marketing ganadora para el 2019, compite de manera efectiva y Despierta tus ventas! Estamos entrando a la recta final del año 2018, y en Chile como en casi todo el mundo estamos sacando cuentas de cómo nos fue durante el año, y los más previsores comienzan a trabajar de forma simultánea en sus presupuestos para el 2019.

En mi experiencia dentro de diferentes industrias he visto de forma recurrente que pasa lo mismo, las empresas consultan sus softwares y revisan las ventas que han tenido en el período anterior, y después de eso proyectan las ventas futuras en base a las ventas actuales y pasadas.

Si ayer vendí $X.XXX el 2019 vamos a vender $X.XXX +10%

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No recuerdo cuantas veces me he encontrado con esta “planificación” al momento de recoger la cosecha del año, y casi siempre la responsabilidad de aumentar las ventas recae en el equipo de ventas, que usualmente sin contar con nuevos recursos debe vender más. Eso casi siempre acaba por colocar nuevas cargas de stress sobre el equipo de ventas, infelicidad laboral y pronto en un abandono de las reponsabilidades, falta de motivación y pérdida de la fuerza laboral.

¿Cómo vender más de manera más eficiente?

La respuesta es simple!

Revisa y Planifica.

Revisar tus ventas actuales y pasadas sólo es el primer paso para una planificación efectiva.

Tu equipo y tú deben realizar el análisis de todas las acciones realizadas durante el año, y su efectividad. ¿Qué nos dio mejores resultados durante este período de ventas? ¿El aumento de ventas se debe a una estacionalidad? ¿Qué factores afectaron las ventas? etc.

Las preguntas que deberán responder varían en cada industria, y en cada empresa, porque cada empresa es su propio ecosistema, inmerso en un mercado, con sus propios problemas y formas de solucionar los desafíos. Por eso una revisión superficial y un paquete de respuestas genéricas nunca va a funcionar realmente para despertar tus ventas.

Ya revisé mis datos presentes y pasados, ¿ahora qué?

Ahora viene la parte que, al parecer la mayoría deja para ir haciendo sobre la marcha.

La planificación estratégica de marketing debe hacerse antes de la temporada, nunca sobre la marcha.

Planificación de marketing
Mueles el café antes de prepararlo ¿verdad?

¿Tienes información sobre tu competencia? Este paso es importante, saber qué está haciendo tu competencia, directa o indirecta puede mejorar tu plan de acción. Tomar contramedidas, o aprovechar la inactividad en el mercado puede significar una ventaja decisiva en el mercado.
Si no tienes forma de conocer lo que hace la competencia, es buena idea que te contactes con una agencia de marketing, para que te ayude con la investigación de mercado. Aunque también existe otra alternativa.

Como señala Jim Collins en su libro Empresas que sobresalen la forma más efectiva de mejorar de manera continua, y crecer de manera ordenada y constante es, valga la redundancia, mejorar de manera interna.

Todos queremos crecer de forma explosiva, pero la mejor forma de crecer, es de manera ordenada.

¿Qué es lo que tu empresa hace mejor? no pienses en la competencia.

En una entrada futura podemos profundizar en lo que habla Jim Collins, pero por ahora respondete esa pregunta.

Una vez que conoces lo que tu empresa hace mejor, puedes comenzar a planificar.

Tu planificación desde ahora debe estar estructurada por al menos estas 3 partes:

Objetivo

Estrategia

Táctica.

Por supuesto que aquí no se acaba el trabajo. Pero espero que este breve texto te ayude a comprender mejor lo que necesitas para planificar correctamente tu crecimiento.

No olvides pasarte por la web, y compartir a tus contactos.

Si necesitas una mano extra para planificar y ejecutar una estrategia de marketing que despierte tus ventas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Ponemos toda nuestra experiencia como agencia de marketing a tu disposición para despertar tus ventas.

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