¿Qué es un sitemap y por qué es importante?

Qué es un sitemap y cómo enviar tus sitemaps a google

¿Qué es y cómo funciona un sitemap?

Qué es un sitemap: Un sitemap es una forma sencilla de mostrarle a los buscadores de internet el contenido de un sitio web, sirve para que el robot de Google pueda descubrir el contenido que vas colocando en tu web y a su vez le indica la importancia que tienen esas nuevas urls dentro de la web.

Un sitemap indica la ruta interna del sitio web y también qué tanto valor tiene cada una de las URLs a través de una escala numérica que va de 0 a 1, siendo 1 la más importante.

Una excelente explicación oficial es la siguiente:

Los sitemap son una forma fácil para que los webmaster puedan informar a los motores de búsqueda sobre las páginas en sus sitios que están disponibles para el rastreo (crawling).

En su forma más simple, un sitemap es un archivo XML que lista las URLs para un sitio, junto a otros meta-datos acerca de cada URL.

Cuándo fue su última actualización, qué tan seguido se actualiza, y qué tan importante es, en relación con otras URLs en el mismo sitio web.

De esta forma los motores de búsqueda pueden rastrear un sitio web de forma más inteligente.

sitemaps.org

¿Cómo se hace un sitemap?

Ya que el sitemap es un archivo en formato XML, para un sitio web pequeño es fácil crear el archivo inclusive en un block de notas, pero incluso un webmaster preferirá utilizar herramientas que le faciliten el trabajo ya que cuando un sitio web comienza a crecer se vuelve muy complicado crear el archivo, y actualizarlo manualmente cada vez que actualizas tu web se volvería una tarea que ocuparía mucho tiempo.

En todo caso, el formato para hacer un sitemap muy simple es el siguente:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
  <url>
    <loc>http://www.example.com/foo.html</loc>
    <lastmod>2018-06-04</lastmod>
  </url>
</urlset>

Para distintos tipos de páginas web existen diferentes herramientas que vamos a revisar ahora:

Cómo crear un sitemap en WordPress

Para crear un sitemap en WordPress existen una gran cantidad de plugins. Partiendo por los plugins de SEO disponibles:

Otros plugins que no son parte de una herramienta para SEO también están disponibles en el buscador de plugins de WordPress:

Plugins de sitemap para wordpress
Qué es un sitemap
Listado de plugins para crear un sitemap en WordPress

Cómo crear un sitemap en Wix

imagen 2022 01 07 124353
Sitemap.xml en wix.com

Wix es un CMS que tiene muchas, muchas herramientas de gran nivel para ayudar a crear una página web sin necesidad de meterse en el código. En muchos aspectos es inferior a WordPress y otros CMS, pero en otros tiene ventajas que son muy dignas de apreciar.

Para crear un archivo sitemap.xml en wix sólo tienes que seguir la ruta en tu panel de administración, siempre y cuando tengas una cuenta premium la ruta es la siguiente:

Inicio > Herramientas SEO > Sitemap

La herramienta automática de Wix funciona de manera simple, en realidad no necesitas hacer nada ya que el mismo sistema irá creando y actualizando el archivo a medida que vayas realizando las modificaciones en tu web, creando nuevas páginas dentro del sitio, e incluso redirigiendo desde URLs viejas o borradas.

Así que si tu sitio web está creado en Wix, no tienes que preocuparte por crear el sitemap, sólo de enviarlo a Google para que tus páginas nuevas y los cambios realizados, se registren y se indexen rápidamente.

Cómo crear un sitemap para mi web con otras herramientas

Ya sea que tu sitio web esté creado con un CMS (WordPress, WIX, SquareSpace, Shopify, etc) o en HTML con JS y CSS desde cero, o algún entorno como Bootstrap o lo que sea, existe una herramienta que es mi favorita a la hora de customizar el sitemap y controlar lo que le agregamos y lo que consideramos como poco relevante.

Usar Screaming Frog para crear un archivo sitemap.xml

Crear un sitemap.xml con screamingfrog es muy fácil, sólo tienes que descargar la aplicación, la que es gratuita para webs pequeñas con hasta 500 URLs, en su menú principal tienes que pinchar donde dice “Sitemaps” y seguir los pasos que salen ahí.

Si quieres crear un sitemap normal deberás seleccionar la opción “sitemap.xml” y si deseas crear un sitemap para imágenes, deberás seleccionar esa opción.

qué es un sitemap
configuración de sitemaps a través de screamingfrog

En el menú que se abrirá deberás seleccionar las páginas que aparecerán en el archivo sitemap.xml de tu sitio web:

qué es un sitemap
configuración de sitemaps con screamingfrog

Screamingfrog seleccionará por defecto las URL con código 200 (indexables y accesibles), aunque puedes agregar otras páginas con códigos adicionales, salvo que sepas lo que estás haciendo, no te recomiendo cambiar ninguna opción en este punto.

Como puedes ver en la imagen, también es posible configurar manualmente la última fecha de modificación, la prioridad (de 0 a 1), frecuencia de cambios, imágenes y una meta etiqueta de idioma (Hreflang), que sólo deberás tocar si tu sitio web tiene versiones en más de un idioma.

Habiendo configurado lo que se va a incluir en tu archivo sitemap, sólo queda exportarlo.

El archivo resultante será en formato .xml y podrás subirlo directamente a tu sitio web a través de un FTP o tu cPanel.

Si no tienes seguridad de cómo hacerlo, puedes enviarle el archivo a la persona que creó tu web, o pedirnos ayuda en Agencia Koffein

Herramientas web gratuitas para crear sitemaps

Sitemap Generator

Este sitio web tiene una versión pro que es de pago, pero para una web simple sólo necesitas agregar tu URL en su barra de direcciones y te creará un archivo .xml que luego podrás usar en tu sitio web.

Al igual que screamingfrog podrás crear un sitemap gratuito para sitios web con hasta 500 URLs.

Ejemplo de Sitemaps

imagen 2022 01 07 144902
Así se ve el sitemap.xml de este sitio web cuando se crea con screamingfrog

Como puedes ver en el listado que aparece al costado derecho de la imagen, el sitemap es bastante largo, razón por la que no lo copié completo en esta muestra, no tendría sentido alargar la entrada ya que no agregará valor, pero sí puedes ver que crear este sitemap a mano sería muy engorroso y por eso preferimos usar plugins o software externo que lo haga automáticamente.

Cómo usar el sitemap

Si usaste un plugin en WordPress o tu CMS crea automáticamente un sitemap para tu web, sólo necesitas informarle a Google la ubicación de tu sitemap, esto es realmente sencillo y sólo necesitas tener una cuenta creada en Google Search Console y tendrás que hacer lo siguiente:

cómo enviar mis sitemaps a google search console
qué es un sitemap

Para enviar el sitemap de tu web a Google tendrás que entrar a tu cuenta de Google Search Console y seleccionar la opción “Sitemaps”.

Esto te mostrará una nueva pantalla con la opción de introducir la URL de tu sitemap.xml, procura siempre usar https:// para tus URLs.

En la barra que está disponible para eso deberás escribir la dirección URL de tu archivo sitemap y darle al botón de “enviar”.

Algunos plugins de SEO crean más de un archivo sitemap.xml en tu web, esto dependerá del tipo de web que tienes, pero en el caso de un blog, crearán un sitemap para blogs. Si se trata de un sitio eCommerce, crearán un archivo para productos, y así.

Por eso es que en la captura que aparece ahí ves que el archivo se llama “sitemap_index.xml” ya que es un índice de todos los sitemaps que hay en el sitio web, incluyendo post, noticias, imágenes, videos, etc.

Con esto Google reconocerá la existencia de tus sitemaps y comenzará a rastrear tu web según las instrucciones indicadas en el archivo.

Crawl budget y la importancia de los sitemaps:

El Crawl Budget es un “presupuesto de rastreo” traducido casi al literal, y es algo así como la cantidad de recursos que Google y otros buscadores de internet le dedican a tu web para que su robot rastree tu sitio web.

El SEO no tiene nada de idealista, hay plata metida en esto, tiempo y hardware, además del conocimiento de quienes hacemos el trabajo. Google también pone plata para indexar tu web y mostrarla en su buscador. El robot de Google trabaja desde sus servidores y cada segundo que el robot de un buscador pierde en una página web mal optimizada es un segundo perdido para estas empresas en el que no están produciendo ningún tipo de resultados.

Así que un sitemap bien creado e incorporado correctamente en tu web se vuelve importante también para los buscadores, y estos le darán prioridad a una web con un buen archivo sitemap por sobre una web que no lo incorpora.

En los sitemaps se indica por ejemplo, qué URLs son importantes y deben ser rastreadas, y también las páginas que son irrelevantes y que pueden ser ignoradas por el buscador (login, tags, etc), ahorrando con esto recursos al buscador.

Un sitio web con un buen sitemap podrá ser rastreado de manera más eficiente y más seguido, mientras que un sitio sin sitemap, o con uno mal escrito podría incluso ser ignorado por largos períodos de tiempo.

Repasando “Qué es un Sitemap”:

Un sitemap es un archivo de texto en formato .xml que funciona como índice para que el robot de los buscadores sepa cómo moverse dentro de tu web, y que pueda utilizar los recursos de manera más eficiente. Le dice al robot qué página es importante y nos ayuda a indexar el contenido importante de nuestro sitio web, a la vez que se ignoran las URLs irrelevantes.

Leave a Comment