¿Qué es SEO?
Esa es la definición corta, pero no dice nada ¿cierto? Así que para saber Qué es SEO ahí te va la explicación larga:
Un poco de detalle para saber Qué es SEO
El SEO es la técnica de optimización de plataformas digitales (sitios web, sitios ecommerce, apps, etc) para que su contenido aparezca entre los primeros resultados del motor de búsqueda, sea este Google Search, Google Imágenes, Youtube, Bing, Yahoo, o cualquier otro.
Cada motor de búsqueda usa sus propios criterios para encontrar y mostrar contenido, sin embargo el mayor esfuerzo en optimización se lo lleva Google y sus buscadores, ya que es el que mayor cuota de mercado tiene en occidente (92%). Por esta razón cuando hablamos de SEO, casi siempre hablamos de optimización para Google. Aunque es impreciso decir que SEO=Google.
Quizás te interese leer una guía básica de SEO para aplicar en tu sitio web de WordPress, sigue el link después de leer esta entrada.
¿En qué consiste la Optimización para SEO?
Como cada motor de búsqueda tiene sus propios criterios, es muy difícil hacer optimización SEO para todos los motores que existen, por lo tanto nos enfocamos en el buscador donde está tu público objetivo. Lo primero que debes hacer para mejorar tu SEO es saber quién es tu público, y dónde busca respuestas.
Como el mercado es ampliamente dominado por Google, podemos asumir que la gran mayoría de las personas busca respuestas a través de Google en cualquiera de sus sabores, por lo tanto el consenso general es optimizar según las directrices que entrega Google para aparecer en su motor de búsqueda.
Google quiere que tu sitio web tenga al menos lo siguiente:
- Contenido relevante.
- Buena experiencia de uso.
- Velocidad de carga extremadamente rápida. (menos de 2 segundos)
- Que no contenga SPAM.
- Que no contenga información engañosa o maliciosa.
- A Google le gustan los vídeos.
- También le gusta el contenido interactivo.
- Trata de generar interacción con tus visitantes. (Que dejen comentarios, por ejemplo)
- Tu contenido debe incluir las palabras clave relacionadas a la búsqueda.
Puede ser que tu plataforma de negocios no sea un sitio web propio y que por ejemplo estés vendiendo productos o servicios a través de mercado libre, o a través de facebook marketing, en ese caso deberás optimizar el contenido para esos motores de búsqueda, en el caso de facebook es recomendable usar fotografías, vídeos cortos, gifs animados y hashtags, incluso un buen meme puede despertar tus ventas si haces el match correcto con tu público.
Haz el contenido relevante.
Cuando escribí esta entrada originalmente, el concenso general era que a Google le gustaban las entradas estúpidamente largas (en promedio 3000 palabras, esta entrada tenía más de 3500, creo.) y aunque yo también seguí al monito mayor siempre pensé que era molesto, sobre todo cuando quieres una respuesta rápida en horario de trabajo, y te encuentras con la historia de porqué el libro de contabilidad se llama así, y cómo los sumerios lo legaron a Juan Perez que ahora te hace una entrada sobre el tema con 7 párrafos de historia antes de darte la respuesta.
Afortunadamente con el cambio de algoritmo de Diciembre 2020 la cosa parece haber cambiado, y Google entendió* que ni a mí, ni a ti nos interesa enterarnos de cosas irrelevantes y cambió el enfoque por “2 cucharadas y a la papa” (como decimos en Chile). Esto quiere decir que hay que ser directo, preciso y conciso con la respuesta. Nada de pajas mentales.
Esto, eso sí tiene ventajas y desventajas. Google usa unas hermosas calugas en el buscador que se llaman “Rich Snipets” y generan una pequeña incomodidad para nosotros los SEOs y los clientes, ya que al encontrar la respuesta directamente en Google, las personas no hacen click en el texto, y no visitan la página web que les sirvió la respuesta.
Estas apariciones en el buscador se llaman “cero click result” o en español, “resultados que no dan clicks”.
Así que además de entregar la respuesta de forma precisa, tienes que intentar que las personas hagan click en tu respuesta para que visiten tu sitio. Esto se logra con optimización de textos, y con más contenido relevante en tu sitio web, a veces entregando una respuesta precisa, pero con poca profundidad, lo que quizás tenga el efecto positivo de mejorar la calidad del lead, ya que si alguien visita tu web después de encontrar una respuesta corta, es porque tiene un interés real en ti.
Si tu web es un eCommerce, entonces la forma correcta de hacer tu contenido relevante para tus clientes es entregar información precisa sobre características del producto, descripción de uso, precio, valoraciones y comentarios de clientes.
Toda esta información relevante debe ser complementada con datos estructurados o schema markups. También tenemos una entrada preparada para explicarte qué diablos es todo esto.
Usa la herramienta correcta para tu proyecto.
Si lo que estás haciendo es una tienda online, debes crear un eCommerce, un blog NO SIRVE PARA VENDER, aunque creas que sí sirve, aunque en efecto lleguen algunas personas a comprar. La razón es muy simple: Los motores de búsqueda reconocen los eCommerce como tiendas online, y los blogs como blogs.
Ahora ya entiendes un poco mejor Qué es SEO, y sabrás en qué consiste el trabajo de optimización un poco mejor.
Si quieres leer las directrices directamente desde Google, puedes visitar este enlace