Cómo generar tráfico web

6 estrategias para generar tráfico web rápidamente

  1. Aumentar el tráfico a tu web con estrategia SEO
  2. Aumentar el tráfico a un sitio web con Google AdWords
  3. Mejorar el tráfico a una página web usando redes sociales
  4. Conseguir más visitas a una web con directorios de empresa
  5. Aumentar el tráfico web con publicidad tradicional
  6. Usar apps de chat para aumentar el tráfico web
cómo generar tráfico web

Aumentar visitas web con estrategia SEO

Partamos por lo obvio, si quieres generar tráfico web de calidad de manera estable y por un largo período de tiempo necesitas desarrollar una estrategia SEO completa que te asegure un flujo constante de visitantes a tu sitio web, o APP.

Si tienes una pequeña empresa y poco o nada de presupuesto, puedes partir leyendo una de nuestras entradas sobre Cómo hacer SEO en WordPress, y Cómo hacer SEO Básico, de esta forma podrás comenzar la optimización de tu web personalmente y no perder tiempo valioso, mientras antes hagas tu trabajo de SEO, antes obtendrás resultados.

Según algunos estudios el tráfico a un sitio web para una página que aparece en las primeras posiciones de las SERP puede significar el 70% del total de visitas o más, si tu estrategia depende 100% de las visitas orgánicas, entonces el SEO puede significar un 100% de tus visitas.

Pero existe una diferencia importante entre una página que recibe 10 visitas al mes y una que recibe miles de visitas, si bien el posicionamiento web puede y debería convertirse en una de las fuentes principales de tráfico a tu página web, el SEO puede tomar inclusive entre 18 y 24 meses para generar resultados visibles en sitios web nuevos ya que no cuentan, al principio, con el contenido necesario, con la antigüedad y la reputación para aparecer en los primeros lugares de Google.

Los factores que afectan el ranking de un sitio web también incluyen lo competitivo que es un mercado.

Eso sí, no estar primero en Google no significa una pérdida total en las condiciones actuales, ya que buscadores como Bing comienzan a ganar terreno a paso firme en las búsquedas de internet, y en mi caso, algunas semanas el tráfico de Bing significa hasta el 30% del tráfico recibido en mi web.

Nada despreciable ¿cierto?

Generar tráfico web con Google AdWords

dolares

Existe una forma rápida y efectiva de generar tráfico de calidad desde el día 1 a tu página web y es obviamente pagando.

Y si me dices que no tienes presupuesto, entonces no entiendo cómo es que estás emprendiendo… disculpa la prepotencia, pero hoy en día no puedes emprender un negocio que tiene como punto de contacto el mundo digital y no destinar un porcentaje de la puesta en marcha a Marketing Digital (y posicionamiento web).

Arriba te dije que hasta el 70% del tráfico de una web puede venir de resultados orgánicos, pero esta estadística se ve ofuscada cuando consideramos los mercados competitivos que debido a la gran cantidad de empresas y servicios que existen, se ven obligadas a pagar por AdWords, en este caso la mayor parte de los clicks se los llevan las empresas que desarrollan mejor su estrategia de marketing digital.

La gran ventaja de AdWords y otras cadenas publicitarias de internet, como Facebook, Twitter, Reddit, etc. por nombrar sólo las más conocidas, es que con un presupuesto relativamente pequeño, puedes conseguir resultados en poco tiempo, ya que te permiten segmentar tu público objetivo y mejorar la redacción, imágenes, o cualquier parte del contenido en cuestión de pocos clicks.

Igual que en SEO, en AdWords existen técnicas de optimización que puedes utilizar para superar a la competencia en la puja de las palabras clave (recuerda que en AdWords y otras redes de anuncios participas en una subasta por palabra clave relacionada a tu aviso, en simple quien más paga por click para determinada palabra clave, aparece en la búsqueda primero y recibe más clcks, pero también paga más plata), con un poco de investigación puedes encontrar palabras clave con poca competencia, más baratas que las palabras clave principales y ahorrarte unos cuantos miles,

Todo dependerá de la habilidad de quien haga este trabajo, y de los objetivos. A veces no podemos tratar de ser astutos, y si hay recursos se tiene que resolver con fuerza bruta (pujando más por KW).

Una pequeña empresa con recursos limitados también puede atraer tráfico a su sitio web utilizando Google AdWords de manera inteligente, y esta estrategia cae muy bien para posicionar sitios web nuevos, que de otra forma lo tendrían muy difícil.

Mejorar el tráfico a una página web usando redes sociales

aumentar visitas web

A esta altura resulta obvio que una gran fuente de tráfico, especialmente para micro emprendimientos son las redes sociales, y para no destacar lo obvio vamos a decir que para cada tipo de empresa existen diferentes usos que se le pueden dar a las redes sociales en tu estrategia de marketing digital, la relación con tus clientes y visitantes y la forma en que te comunicas.

Las redes sociales más utilizadas en Chile, y en América del sur son Facebook, e Instagram, dependiendo del grupo objetivo y más notoriamente del rango etario de tus clientes te va a convenir elegir una u otra.

En mi caso, utilizo bastante LinkedIn, ya que muchas personas con medianas empresas utilizan también esta red social para hacer contactos comerciales y profesionales, gracias LinkedIn me he asegurado algunos clientes durante todos estos años.

Para otro tipo de empresas que atienden mercados B2C (Que venden a cliente final y no a empresas) Instagram puede ser una red social con mucho impacto, ya que permite formatos visuales y altamente atractivos con audiovisual y hasta interacción entre las marcas y los clientes a través de diferentes filtros.

Una alternativa a Instagram puede ser TikTok, esta red social china tiene un altísimo impacto en un público más jóven, adolecentes y menores de 30 años en general, que buscando un espacio único y no saturado de viejos migraron a esta red social que les permitió mucho antes que Instagram, subir videos, memes, filtros, y cadenas, resultaba mucho más atractiva para ellos.

Si tu público objetivo son adolecentes y mejores de 30 años, entonces TikTok es una de las redes sociales que debes incluir en tu mix digital para atraer más visitas a tu web y mantener una comunicación fluida con tu target.

Eso sí, si eres viejo como yo, o ya pasaste los 30, no hagas bailes, no copies lo que hacen los adolecentes porque les da cringe y no te van a dar bola. Si de verdad quieres incluir el mismo tipo de interacción en la comunicación de tu marca, usa influencers de su edad.

Twitter, Snapchat y otras redes sociales pueden servir también para todo tipo de empresas, en este caso para público más adulto, en el caso de Twitter puede servir para personas con fuertes opiniones políticas/sociales lo que hace viable una campaña para ONG, o para fundaciones a través de esta red social, aunque en general se usa para recibir improperios por parte de clientes enojados, como hace VTR y Movistar, por ejemplo.

Pero si a diferencia de estas grandes empresas tú te preocupas de dar un buen servicio y respetar a tus clientes, Twitter puede ser también un excelente punto de contacto y comunicación con un grupo de clientes que por lo general no se va a contener en decirte exactamente lo que quieren que mejores.

Conseguir más visitas a una web con directorios de empresa

aumentar tráfico web

Hace 20 años si querías conseguir clientes o vender cualquier cosa, el mejor lugar para colocar tu empresa eran las guías telefónicas, el directorio de empresas de la guía telefónica o las páginas amarillas.

Hoy sin embargo las páginas amarillas, y publiguias que era la empresa más grande que entregaba los directorios telefónicos, son una sombra de lo que eran en ese tiempo, y no sé en tu caso, pero hace unos 10 años que no recibo una guía telefónica en mi casa, y hace mucho más tiempo que no abría una para buscar nada…

Pero los directorios de empresa lejos de estar muertos, en realidad son fuentes de información muy activas y utilizadas en todas partes del mundo, aunque acá en Chile no hay demasiados directorios de empresa que entreguen toda la información necesaria o que estén bien posicionados, en realidad un directorio de empresas sigue siendo importante y una buena fuente de clientes que realmente desean comprar productos y servicios.

Algunos directorios de empresa son gratuitos o muy accesibles en cuanto a precio y sus versiones digitales son perfectas para aumentar las visitas a un sitio web que atiende una localidad específica, esta característica convierte a los directorios de empresa en una herramienta importante a la hora de desarrollar el SEO Local.

Para descubrir directorios de empresas sólo tienes que ir a tu buscador favorito y realizar una búsqueda como “directorio de empresas en [tu ciudad]” “directorio de empresas gratuito [tu ciudad]” “directorio pymes [tu ciudad] o [tu país]”

Quiero insistir en la ventaja de utilizar directorios de empresas para generar tráfico web, ya que muchas personas todavía utilizan diversas guías telefónicas digitales para encontrar prestadores de servicios, direcciones, correo electrónico, etc, con el fin de comprar o de realizar consultas específicas que terminan en compra final.

Generar el tráfico web con publicidad tradicional

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Con el uso de las plataformas digitales y la publicidad en internet nos olvidamos fácilmente que los medios tradicionales siguen dominando los rankings de audiencia y que la mayoría de las personas siguen consumiendo en medios masivos y tradicionales, pensar en aumentar las visitas web a través de la publicidad en medios masivos puede ser prohibitivo para pequeñas y hasta medianas empresas en la mayoría de los casos, pero ¿es así?

Las pequeñas y medianas empresa e inclusive los micro emprendimientos podrían encontrar un lugar en medios tradicionales para realizar publicidad a través de las radios locales y comunitarias, que tienen precios muy reducidos en comparación con las grandes cadenas radiales de alcance nacional.

Aunque no tengo un dato exacto, puedes comprobar el alcance de las radios locales si vas a alguna provincia fuera de tu ciudad, y te fijas en las radioemisoras que se sintonizan en diferentes locales comerciales, restaurantes y picadas, en un impresionante número de lugares suelen escucharse las radios locales, por diferentes razones, en el caso de Talagante, las radios de alcance nacional se escuchan muy mal, y la sintonía se la llevan las emisoras locales.

También he observado este mismo fenómeno en el sur de Chile, donde las radios locales son preferidas muy por encima de las radios de alcance nacional.

Aparecer con frases radiales en medios locales puede costar hasta un 10% de lo que cuesta aparecer en las radios grandes otorgando ventajas de gran valor para los negocios locales, por ejemplo que la inversión publicitaria será menos y que sólo vas a llegar al público objetivo de tu localidad. Si no atiendes a nivel global, o nacional, no tiene sentido invertir en campañas de alcance nacional o mayor, pero tiene todo el sentido invertir en una campaña que llegará solamente a tu comuna.

estudiotv

Exactamente lo mismo ocurre en el caso de la televisión y canales de nicho, como ejemplo puedo poner el canal del deporte olímpico CDO, que transmite exclusivamente deporte olímpico y que como tal tiene una grilla publicitaria casi completamente dedicada a proveedores y tiendas de deportes.

Aparecer con una pauta publicitaria en este canal podría resultar muy rentable para empresas relacionadas al mundo del deporte, ya que el canal completo está dirigido a un público objetivo muy definido, aunque su sintonía es muy menor a la de un canal tradicional, su efectividad para transmitir el mensaje exacto y alcanzar al público objetivo que te interesa (y no perder recursos en aparecer delante de un público que jamás va a comprar).

Este ejemplo puede repetirse con cualquier otro canal, como por ejemplo el “canal del caballo” (sí, existe un canal del caballo) que transmite exclusivamente contenido del mundo ecuestre.

En otros países como Argentina, existen canales exclusivos para el mundo de la agricultura.

Todos estos ejemplos de medios tradicionales, pero de nicho, pueden ser plataformas ideales para combinar con una estrategia digital y generar tráfico web o dirigir clientes desde el mundo offline a tu eCommerce.

¿Qué hay de otros mercados?

Lo importante para aumentar las visitas a tu web a través de medios tradicionales es que te centres en lo local, los medios de alcance nacional suelen ser muy costosos, pero los medios locales, ya que tienen un nivel de sintonía limitado, tienen el potencial de ayudarte a generar tráfico web de manera relativamente barata, en comparación.

Usar apps de chat para aumentar el tráfico web

gorrioneschateando

Las aplicaciones de chat como WhatsApp y Telegram permiten crear grupos de difusión en el que la interacción con las personas incluidas en los grupos de chat está limitada y donde sólo quien administra el grupo puede enviar mensajes y agregar links.

Una manera efectiva de utilizar las apps de chat de teléfono móvil es crear grupos exclusivos de usuarios destacados, tus clientes más leales o fieles, aquellos que cumplen con un objetivo de compras o gasto mensual, o quizás aquellos clientes que comparten una característica o interés común y que tienen un alto potencial de convertirse en compradores o re-compradores.

Una vez que tienes creado y definido tu grupo exclusivo puedes comenzar a distribuir cupones, ofertas especiales, o promocionar pre-ventas a través de estos grupos (no necesariamente con descuentos, a veces poder comprar antes es suficiente para despertar el interés), una estrategia de grupo cerrado te permitirá no sólo generar tráfico web a tu tienda, también podrás medir la efectividad y evaluar los productos y servicios que entregas a tus clientes.

Esta estrategia de grupo cerrado es utilizada frecuentemente por modelos, influencers y otros personajes de internet, que monetizan su contenido a través de plataformas como onlyfans, ko-fi y otras similares, y son perfectamente extrapolables a todo tipo de productos que dependen principalmente del tráfico web para generar ventas.

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