SEO vs SEM

Elegir SEO o SEM según tus objetivos y tu presupuesto.

seo vs sem

SEO vs SEM

Primero para saber si es mejor aplicar una estrategia SEO o una estrategia SEM en tu plan de marketing digital tenemos que saber Qué es SEO y Qué es SEM,

Ya tenemos una entrada que explica qué es SEO

Pero para no hacerte perder tiempo vamos a resumir acá lo que dice en esta entrada: SEO es la técnica de optimización de los resultados de búsqueda para que un sitio web aparezca entre los primeros resultados de la SERP. (SERP es Search Engine Result Page, o en español Página de Resultados del Motor de Búsquedas).

Por otra parte el SEM es el proceso por el cual se desarrolla una campaña de publicidad pagada a través del mismo buscador, y que permite aparecer en los primeros lugares sin necesidad de optimizar los resultados de búsqueda*.

Qué objetivo tiene el SEO

SEO vs SEM Qué estrategia elegir para vender más por internet, usar seo o sem para vender más en mi negocio por internet

El objetivo del SEO (Search Engine Optimization) es optimizar un sitio web y los otros puntos de contacto digital de una página web para que aparezca de manera orgánica entre los primeros resultados de búsqueda de un buscador en su página de resultados.

El proceso por el cual se optimizan los resultados implica mejorar varios aspectos del sitio web, entre los cuales podemos encontrar:

  • Mejora la calidad del contenido del sitio web.
  • Aumentar la cantidad de contenido en el sitio web
  • Entregar indicaciones claras sobre el contenido del sitio web a través de un archivo sitemap.xml y robots.txt para que los buscadores entiendan la distribución del sitio web y las páginas importantes
  • Mejorar velocidad del sitio web
  • Mejorar la experiencia de uso, compra e interacción con el sitio web

Además el proceso de optimización SEO puede incluir trabajo fuera del sitio web, como por ejemplo la creación de backlinks, a través de las relaciones públicas o la compra de backlinks.

Ya que las redes sociales y los market places tienen su propio sistema de búsquedas interno, la optimización de tu página de mercado libre, o grupo de facebook, también puede considerarse SEO, la única diferencia es que aparecerá en los resultados internos de dicho market place y no siempre aparecerá entre los primeros resultados de google o bing.

SEO vs SEM: SEO Pro & Cons

seo vs sem fight
SEO ProSEO Cons
Es relativamente simple de implementar a nivel básico, y basta con seguir una estructura lógica de creación de sitio web.En algunos mercados puede ser extremadamente competitivo, haciendo difícil conseguir buenos resultados
No requiere de una fuerte inversión inicial para comenzar con la optimizaciónUn sitio web nuevo en un mercado competitivo puede tardar varios meses e incluso años en conseguir buenos resultados, incluso con buen contenido
Cualquier persona con conocimientos de creación web puede hacer SEOPara conseguir resultados rápidamente, puede ser necesaria una inversión grande, depende de tus objetivos
Se premia el buen contenido que cumple con los criterios de respuestaEs fácil perder la perspectiva y obsesionarse con tareas que no son prioritarias y gastar recursos en herramientas poco útiles. Hay que mantener el foco siempre.
En la mayoría de los casos los resultados son duraderos, si creas una entrada bien optimizada puedes tener buenos resultados por un largo tiempo sin invertir mucho más en esa entrada
Pros and Cons of SEO

Qué objetivo tiene el SEM

El SEM por otra parte, aunque tiene como plataforma el mismo motor de búsqueda y aparece exactamente en la misma página de resultados, y actualmente se parece mucho a un resultado orgánico (Google se olvidó de la ética hace tiempo), el objetivo de una campaña SEM es conseguir aparecer en los primeros resultados de la búsqueda sin necesidad de optimizar un sitio web o sus puntos de contacto digital adicionales, simplemente pagas (pujas en una subasta) por las palabras clave que necesitas y listo, en unos pocos minutos comenzarás a recibir visitas en tu web a través de la publicidad pagada.

SEO vs SEM: SEM Pro & Cons

SEM ProsSEM Cons
Resultados visibles de forma casi inmediata, una vez configurada la campaña y publicada ya comenzarás a ver visitantes en tu webPuede resultar muy costoso si no se administra bien la campaña, inclusive utilizando el presupuesto en pocos días
Permite aparecer entre los primeros lugares de la búsqueda de la SERP el mismo díaCuando se acaba la plata, se acaba los resultados, esto implica que si tu campaña no logra recuperar lo invertido, no tendrás otra oportunidad de mejorar.
Permite configurar el “mensaje” según tus objetivos de venta, agregando “precio” “oferta” “características” etc.Tu competencia compite por la misma posición y las mismas keywords, lo que puede aumentar rápidamente el costo de las pujas
Puedes crear varios anuncios para una misma página y automáticamente se va a mostrar más el anuncio con mejores resultadosGoogle suele sugerir palabras clave “relacionadas” que no tienen nada que ver con lo que vendes, tienes que ponerle atención a las “mejoras” que te sugiere, o vas a perder plata
La posición que tiene tu anuncio y la frecuencia con la que aparece depende mucho del presupuesto que tienes para invertir, menos plata significa aparecer más abajo, incluso al pie de la SERP
SEM Pros and Cons

Tabla Comparativa SEO vs SEM

objetivos del sEM
Comparación en:SEOSEM
CostosEl SEO puede hacerse de forma gratuita, hasta cierto punto. Para optimizar tu web personalmente no necesitas invertir extra, sólo tener cuidado.
Una vez que hiciste las tareas básicas en SEO, la inversión puede abultarse rápidamente, software, backlinks, tiempo, contenido, etc. La lista puede volverse muy larga.
En todos los casos es necesario invertir dinero, ya sea que lo hagas personalmente o uses los servicios de un profesional, dependiendo del mercado donde compites y la experiencia que tienes en desarrollar campañas de marketing digital de buscadores o redes sociales, puedes partir con una inversión relativamente pequeña, pero si tu mercado es altamente competitivo, entonces la inversión será alta, ya que la meta será pujar más que tu competencia por determinadas palabras clave, en simple, si tu competencia puja $100, tú deberías pujar $101… También depende de otros factores como la optimización de los anuncios, asunto un poco más complejo.
Duración de los resultadosLos resultados en SEO pueden durar por un largo período de tiempo, depende de lo que haga tu competencia y de qué tan bien se ha optimizado tu sitio web para que los resultados sean permanentes.
Por lo general si tu competencia no hace las cosas mejor que tú, una vez que tu web alcanza la primera página, podrá permanecer ahí por un largo tiempo sin necesidad de realizar actualizaciones completas en el sitio web, sólo manteniendo el ritmo de trabajo, actualizando el contenido y la experiencia de uso en niveles aceptables.
En SEM los resultados duran lo que dure la plata, si se acaba la plata, se acaban las visitas.
Así de simple.
FacilidadAprender SEO en un nivel básico es muy fácil, en el blog de koffein tenemos algunas entradas que explican cómo hacer SEO de forma fácil y gratis a nivel básico.
Luego de eso, dependiendo del mercado la curva de aprendizaje puede ponerse un poco más empinada, hacer cosas creativas para tratar de ganarle al algoritmo de Google y saber qué riesgos correr para mejorar el ranking un poco más rápido requiere mucha prueba y error.
Para convertirte en experto seo necesitas mucho tiempo y estudio, inversión.
Probablemente no necesites estudiar tanto ni invertir si tu meta es sólo posicionar un pequeño sitio web, y no planeas ponerte creativ@ con tu estrategia.
La curva de aprendizaje para hacer Ads pagadas es relativamente baja, puedes aprender a hacer publicaciones pagadas en redes sociales o buscadores siguiendo guías de las mismas herramientas, Google y facebook entregan buenas guías.
En poco tiempo tendrás la experiencia para hacer campañas simples usando esas herramientas.
Cuánto demoran sus resultadosSus resultados demoran entre 6 y hasta 24 meses para sitios nuevos, si tu sitio tiene más de 2 años de antigüedad puede demorar menos, pero todo dependerá del trabajo previo, si tu sitio nunca recibió ningún tipo de optimización es posible que aunque tenga 10 años de antigüedad no sea posible ver resultados en poco tiempo. Siempre piensa en SEO como una estrategia de largo plazo.Los resultados son inmediatos, al momento en que configuras la campaña y se publica estarás recibiendo visitas en tu web.
Recibir visitas no significa que obtendrás ventas inmediatamente, ya que esto depende de la calidad de los anuncios, y la experiencia que tengan los usuarios en tu web.
Probablemente si después de hacer click en un anuncio, un cliente llega a una web lenta o mal diseñada con una mala experiencia de uso, se devolverá y buscará en la siguiente tienda, a menos que sea para algún producto muy específico.

Cómo crear una estrategia de Marketing Digital ambivalente en SEO y SEM

Aunque la entrada es titulada SEO vs SEM, en realidad no se trata de elegir sobre uno y otro, SEO vs SEM es una forma fácil de realizar una comparación entre ambas herramientas, lo ideal es que si cuentas con los recursos necesarios desarrolles una estrategia utilizando tanto SEO como SEM en tu web y los demás puntos de contacto, para que puedas obtener lo mejor de ambos mundos.

El SEM te ofrece resultados rápidos por un costo, mientras que el SEO te ofrece resultados duraderos, aunque también por un costo.

Lo primero que necesitas para poder desarrollar una estrategia de Marketing Digital con SEO y SEM son:

  • Objetivos
  • Presupuesto

En qué casos elegir SEO y en qué casos elegir SEM

Cuándo hacer SEM:

Si tu negocio es nuevo y tu objetivo es conseguir ventas desde la primera semana, lo mejor es que desarrolles una estrategia de marketing con publicidad en buscadores y redes sociales, para que los clientes te conozcan lo antes posible, si en tu plan de desarrollo del negocio dejaste un monto para publicidad, entonces debería ir todo bien y una campaña bien desarrollada te servirá para lograr esas ventas iniciales.

Cuándo hacer SEO:

Siempre.

Siempre debes hacer SEO en tu web, idealmente claro. Pero el SEO es un trabajo de largo plazo, ya que sus resultados se tardan en ser visibles, lo mejor es que comiences a hacer SEO desde el día 1.

También es recomendable cuando el presupuesto es limitado y tus objetivos de venta no son inmediatos, si tienes un proyecto que no depende de las ventas, entonces podrías saltarte la publicidad en buscadores y centrarte únicamente en el trabajo de SEO. Si no tienes presupuesto para pagar por esto, siempre puedes comenzar a optimizar tu web personalmente.

Lee esta entrada para aprende cómo hacer Marketing Digital en PyMEs

Para no alargar de más esta entrada, te recomiendo leer la entrada que escribí antes sobre este tema, donde explico cómo plantificar y cuándo es necesario un plan de marketing para una pyme.

Pero para no hacerte ir otro post te resumo acá lo que necesitas saber a grandes rasgos.

Debes tener claros cuales son tus objetivos, no sólo de venta, también tus objetivos de crecimiento como empresa, o como proyecto, ¿hacia dónde quieres ir con tu pyme?, no vale decir que tu meta es “vender más”, eso no es un objetivo. Debes especificar ¿Cuánto quieres vender? ¿Cuánto quieres crecer? ¿Quién es tu cliente? etc.

En segundo lugar debes tener un presupuesto, ya que un “no sé, no he considerado un presupuesto” es un claro indicio de que en realidad no te interesa desarrollar una estrategia digital. Te lo digo en serio, cuando me responden eso, entonces considero que el prospecto no es un cliente potencial y paso al siguiente.

Para mí es mucho trabajo perdido presentar un presupuesto para que luego me digan que en realidad sólo estaban cotizando y que no van a hacer nada.

El presupuesto es vital no sólo para que yo pueda presentarte una respuesta y no pierda el interés de inmediato, también cumple una función específica de ordenar las estrategias, ya que no es lo mismo trabajar con un cliente que tiene un presupuesto de $350.000.- al mes, que trabajar con un cliente que tiene un presupuesto de más de $1.000.000.- al mes para invertir.

Si tu presupuesto es muy bajo, probablemente lo mejor sea que intentes desarrollar una estrategia simple por tu cuenta, para eso son estas publicaciones, mi intención es que si no tienes plata para pagar por servicios profesionales, igual puedas crear y desarrollar una estrategia simple y crecer paso a paso.

Si llegaste hasta acá y necesitas alguno de los servicios de Agencia Koffein, te invito a ponerte en contacto con el formulario de contacto.

Escribe aquí la dirección de tu sitio web en caso de que tengas uno.
Selecciona uno o varios servicios para conocer un poco de tus necesidades.
Indica tu presupuesto disponible. Al indicar un presupuesto podré planificar un proceso de trabajo respetando tu capacidad de pago e inversión, mientras que me aseguro de realizar todas las mejoras necesarias en tu web para conseguir los objeticos deseados. La única diferencia será la distribución del tiempo dedicado al proyecto y el tiempo en que comenzarán a verse resultados. A mayor presupuesto, más horas mensuales para tu proyecto. También es posible realizar canje de productos y servicios en algunos casos. Depende del tipo de empresa y será evaluado en cada caso.
Si crees que podemos realizar un canje, describe tu propuesta aquí. La opción de canje no puede ser superior al 30% del presupuesto total de trabajo, y debe ser acordado por las partes en cada caso.

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